En la aldea Los Pintores del municipio de Lamaní, Comayagua, se cultiva el pepino y coliflor que se comercializa en Maxi Despensa, Paiz, Despensa Familiar y Walmart. Y es un joven de 27 años quien lidera un equipo de seis agricultores que trabajan de sol a sol para garantizar la producción de seis mil unidades de vegetales a la semana.
Se trata de Josué Edgardo Hernández, proveniente de una familia de agricultores, que aprendió a cultivar la tierra desde su niñez. Se graduó de Bachiller en Agronomía en el Instituto Polivalente Lamaní e inició a laborar en empresas dedicadas a la agroindustria.
“En el 2015 emprendí con el cultivo de tomate y pepino para venderlo en el mercado informal, hasta que un amigo, al ver la calidad de mi producto, me recomendó acercarme a Walmart”, recordó el productor hondureño. Cuando llegó llevó coliflor y pepino, y de manera inmediata, fue recibido con los brazos abiertos y casi de forma inmediata fue agregado a Tierra Fértil.
El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua. Además, impulsa las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como precios competitivos y mercado seguro para los productos. El 68 por ciento de las frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de Walmart Centroamérica son producidas por proveedores locales.
“Somos una empresa de valor compartido y en ese sentido queremos que nuestros proveedores agrícolas tengan mayores oportunidades de desarrollo, mejores ingresos, acceso a créditos productivos, capacidad de inversión. Queremos que cada familia que trabaja con nosotros tenga una mejor calidad de vida”, señaló Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras.
La empresa Valle Bonito destina el 100% de su producción a Walmart, que consiste de 5,000 a 6,000 unidades de pepino y 2,000 de coliflor a la semana, con lo cual brinda empleo permanente a seis personas y otros seis empleos temporales durante la recolección de cosecha.
“Walmart ha sido la luz que necesitaba y el acompañamiento que recibimos nos motiva a soñar en grande, con este nuevo apoyo espero duplicar mi producción y el siguiente paso es la exportación, con sacrificio, trabajo y el impulso de empresas como Walmart, se confirma que los sueños se pueden lograr”, concluyó diciendo el joven productor.