En la vida siempre es importante conocer de todo un poco y hoy, en conjunto con Fumiza y Más queremos darte a conocer a cerca de la enfermedad del Chagas. Esta es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, una chinche que infecta a las personas al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad ha disminuido significativamente, pero de no tratarse con prontitud, puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Se dice que la enfermedad del Chagas es casi 100 por ciento curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos para esa enfermedad.
Por esa razón, debemos conocer los síntomas que se presenta, entre los cuales están, hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupciones en la piel, dolores del cuerpo, hinchazón de los párpados, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados y agrandamiento del hígado o del bazo.
¿Cómo se puede transmitir la enfermedad de Chagas? Son varias las formas, pero la más conocida es por medio de la picadura de una chinche picuda. Las otras maneras es por medio de alimentos sin cocinar y que están contaminados con heces de insectos infectados con el parásito, nacimiento de una persona infectada con el parásito, recibir una transfusión de sangre o un trasplante de órgano de una persona infectada con el parásito, así como también, estar expuesto accidentalmente al parásito mientras se trabaja en un laboratorio.
Del mismo modo, estar en un bosque en el que haya animales salvajes infectados, como mapaches y comadrejas. Por todo eso es que la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas, registrando 30 mil nuevos casos cada año y provocando 12 mil muertes en promedio, además que, alrededor de 8,600 recién nacidos se infectan durante el periodo de gestación.
Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad. Es por eso que es importante mantener un aseo constante en las casas, y en caso de encontrar al insecto, es importante llamar a expertos para su inmediata eliminación, un servicio que te ofrece Fumiza y Más, especialistas en la eliminación de muchas plagas. Comunícate con ellos a través del +504 3210-4795.