Óptica Popular se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una empresa socialmente responsable, a su vez cuenta con un enorme amor patrio, por lo que por octava ocasión han organizado la campaña “Héroes 5 Estrellas”, que busca destacar a los catrachos que han generado un impacto positivo con su accionar.
En esta ocasión la entrega de este premio se realizó en un lugar rodeado de muchos árboles, sitios que necesitamos cuidar, ya que son parte vital de nuestra existencia al ser filtradores del dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.
Desde 1966, Óptica Popular, ha buscado la generación de empleo, de igual forma, colabora con la economía del país y se ha encargado de llevar una buena vista a una gran cantidad de compatriotas catrachos.
En esta edición, Óptica Popular, sorprendió a todos con los elegidos de este año, pues, tomaron en cuenta a los Héroes 5 Estrellas que tienen relación con la prevención, conservación de nuestro medio ambiente.
¿Querés saber quienes son los “Héroes 5 Estrellas”?, comencemos:
César Quintanilla
Un embajador en la lucha contra el cambio climático, el catracho se ha dedicado a hacer conciencia con dosis diarias en sus intervenciones en televisión y trata de que todos sepamos la realidad del ambiente en la actualidad, brinda charlas y presentaciones sobre temas ambientales.
A su vez, es miembro del salón de la fama en México, premio otorgado por su trayectoria como líder del cambio climático. Actualmente, es el director de noticias de meteorología de la Corporación Televicentro.
Durante la entrega de su respectivo reconocimiento, César Quintanilla mandó un claro mensaje de concientización, para que todos sepamos la verdadera situación que vivimos y que estamos a pocos años de poder sufrir un daño irreversible.
“El planeta apenas tiene ahora el 33 por ciento de recurso natural disponible, aquí el secreto es reciclar, reutilizar y reducir, reducir los consumos en casa, reducir los consumos de energía eléctrica, reducir los consumos de energía eléctrica”, fue parte de lo que declaró Cesar Quintanilla durante su discurso de premiación.
Ricardo Díaz
Apicultor de vocación y que ha declarado que toda su vida ha tenido un gran interés por las abejas, es un graduado de la Escuela Agrícola Zamorano, el catracho tienen un interés de apoyar a los pequeños productores y se ha dedicado a realizar rescates a las más de 400 especies de abejas que habitan en Honduras.
Cofundador de Miel Trigona, una empresa apícola en Tegucigalpa, que se dedica a rescatar, proteger y mantener a las abejas de diferentes partes de nuestro país. El hondureño dejó claro la importancia de las abejas, pero también de los principales polinizadores.
“No solo quisiera hablar de mis amadas abejas, sino también, de los colibrís, murciélagos y mariposas, son los cuatro grandes pilares que sostienen la vida en la tierra” declaró Ricardo Díaz mientras explicaba la importancia de estos polinizadores en nuestro ecosistema.
Elena Gonzáles
Esta heroína es protectora de arrecifes coralinos, es una experta en cuidado y mantenimiento de productos residuales, investigadora en plantas biodiésel, de igual forma, tiene un amplio conocimiento en procesos de purificación de agua.
La hondureña se ha especializado en el manejo de residuos sólidos, mejor conocido como basura, y es que, la ingeniera busca alejar de las costas y los mares todo tipo de basura que sale de la zona de Roatán, lugar donde labora esta heroína.
“Tenemos que empezar a hacer una labor de reciclaje, que no es algo que normalmente hacemos en casa, en este espacio quiero pedirles a todos que comiencen a hacer separación (de basura) en sus casas”, invitó Elena Gonzales mientras explicaba parte de su labor y cómo podríamos reducir las emisiones de basura.
Un 70 por ciento de la basura que se genera en uno de los puertos de Roatán se ha reducido, gracias a la labor de esta incansable catracha, que busca reducir en lo posible estas emisiones de basura.
Nereyda Estrada
Ahora toca hablar de alguien que está dedicada a la conservación de la fauna que habita nuestro país, ya sabemos que nuestra tierra se caracteriza por la enorme biodiversidad que existe, la heroína es una bióloga especialista en la conservación de Danto o Tapir en Honduras.
La catracha ha pasado muchos años creando conciencia sobre la importancia que tiene el Danto o Tapir para la conservación de los bosques y contó una interesante historia y es que estos animales siempre van dejando semillas que luego germinan en árboles que son los que nos ayudan a respirar.
“Las semillas de árboles grandes, están asociadas con su biología, con su función en estos bosques y esa semilla viaja en su estómago y luego él las defeca, cae la semilla sobre el excremento, que es su abono natural y la semilla germina”, mencionó Nereyda Estrada mientras explicaba la importancia de este peculiar animal.
Sin lugar a dudas, esta historia le da un peso importante al Danto o Tapir hondureño, ya que se encarga de distribuir semillas que al paso de los años se convierten en frondosos árboles.
Arturo Sosa
Culminamos con este héroe, uno de los mejores fotógrafos naturalistas de nuestra tierra, que se dedica a conservar las cosas mediante las fotografías, el catracho a su vez es productor de televisión y escritor, que se ha dado a la tarea de documentar mediante fotos, hasta el último rincón del país, a muchos bosques donde solo los valientes ingresan.
“Lo hacemos porque es nuestra pasión, es nuestra forma de vivir, nuestra forma de respirar y nuestra forma de ser personas, no lo hacemos por una necesidad económica, lo hacemos porque está en nuestro ADN”, comentó Arturo Sosa, que nos explicó la verdadera razón por la que nació toda esta pasión de cada uno de los héroes.
Y es que, una fotografía habla más que mil palabras, que mejor forma de mostrar la realidad de nuestro ambiente que por una foto, algo que perdurará para la eternidad. Es por eso que uno de los mejores fotógrafos hondureños no podría faltar en esta ocasión.
Posterior a la premiación, un pequeño recital de parte del guitarrista Iván Méndez, que es el primer hondureño en ser invitado a los premios Billboard, y la cantante Jackie Espinal, que realizó múltiples giras con el cantautor Guillermo Anderson.
Ambos dieron un espectáculo con canciones de Guillermo Anderson y todos los invitados corearon las canciones del artista catracho.
Sin lugar a duda, estos “Héroes 5 Estrellas” han puesto en alto el nombre nuestro país por todas sus acciones en pro del ambiente, tanto a nivel nacional como internacional, preocupándose por la conservación, protección y concientización de los temas ambientales. Son un orgullo catracho.