¡El Festival de San Fermín regresó a Pamplona después de dos años!

AP Photo/Alvaro Barrientos

Después de dos años de suspensión por la pandemia, el festival de San Fermín regresó a la ciudad de Pamplona el 6 de julio y concluyó el 14 de julio. Los Sanfermines son festividades hechas en honor al patrono de la región de Navarra desde la Edad Media. La tradición de los encierros comenzó con la necesidad de mover los animales de los corrales afuera de la ciudad a la plaza de toros, cuando alguien tuvo la idea de correr con ellos. Poco a poco, se empezaron a unir varios espectadores a esta práctica, y en 1876 esta actividad se convirtió en festejo oficial.

Los nueve días del evento en 2022 estuvieron llenos de celebración y alegría de turistas extranjeros y Españoles nativos que llegaron para ser parte de las festividades, cuáles arrancaron con la tradición del chupinazo. En este día lleno de vino y gente vestida de blanco y rojo, el exfutbolista navarro Juan Carlos Unzué, quien jugó con FC Barcelona y Sevilla FC, prendió la mecha del cohete que anunció el comienzo de los Sanfermines. 

ABC Cultura/Jesús Diges

A partir del 7 de julio, los asistentes a la fiesta pudieron disfrutar de las corridas de toros que empezaban cada día a las ocho de la mañana y duraban aproximadamente tres minutos. Los corredores se atrevían a correr 848 metros por las calles de Pamplona justo enfrente de los toros. 

Hubo momentos de tensión cuando dos españoles y un americano, fueron corneados a lo largo del evento, sirviendo como un recordatorio del peligro que viene con la emoción de correr con los toros. El riesgo que presenta la tauromaquia quizás le da la razón a los grupos de derechos de animales, quienes quieren cancelar la corrida de toros para siempre. No solo es un peligro para las personas que toman parte, pero también trae un triste fin para los toros, ya que después de las corridas son matados por toreros profesionales en las novilladas. 

AP Photo/Alvaro Barrientos

Pero a pesar de esto, el festival de San Fermín sigue siendo una gran parte de la cultura e historia de España, y parece que va a seguir dándole la bienvenida tanto a turistas como nativos en los años que vienen.