Para esta ocasión, nos aventuramos en el mundo del marketing y la publicidad en una excelente plática con Rafael López, quien con su agencia, alcanzaron a convertirse en un Google Partner, siendo de los pocos en alcanzarlo a nivel centroamericano.
Y para entrar en contexto, el Google Partner es una certificación que otorga Google a las agencias digitales en la que establece que están en la capacidad de optimizar campañas y que saben manejar los presupuestos, además de que poseen el conocimiento teórico y práctico.
Rafael señaló que en Honduras solo hay dos Google Partner, siendo una academia que ya lleva muchos años, y el segundo es la agencia de la cual él es cofundador y que se llama Oneblis. “A nivel centroamericano hay cerca de 40”, agregó.
Le consultamos si era difícil obtener este certificado, dado lo que él señalaba de las pocas que lo tienen en Honduras. “No creo que sea tan complicado. Yo pienso que quizás sea que la gente tiene un poquito de desconocimiento sobre cómo hacerlo. Hay que manejar una inversión de 10 mil dólares en campañas presupuestarias y quizás eso es lo complicado, conseguir los clientes que inviertan hasta esa cantidad”, apuntó.
Aprobar los exámenes es otra de las barreras a superar, en ese sentido, se debe de estudiar bien. En cuanto al tiempo que hay que invertir para convertirse en un Google Partner, López comentó que en el caso particular de su empresa, le tomó más de dos años concluir todo este proceso que, al final, tuvo su recompensa.
“Todo inició con la pandemia, cuando nos movieron el piso, creería que a todos, y como agencia comenzamos a perder un par de clientes. Y dijimos, “‘okay’ necesitamos un diferencial”, fue así que decidimos entrar de lleno. Contactamos a la gente de Google e iniciamos el proceso, pero no es necesario contactarlos, solo que nosotros queríamos entrar seriamente”, recordó el hondureño.
A sus 36 años, Rafael se encuentra muy optimista en lo que ha alcanzado, dedicando más de 14 años de su vida a este mundo del marketing y la publicidad. “Inicié con la creación de sitios web para una agencia, luego tomé la decisión de independizarme. Comenzamos a generar empleo y yo soy de los que cree que en Honduras hay mucho potencial y muchas oportunidades”, pormenorizó.
Curiosamente, él es un diseñador gráfico, logrando esto gracias a ser autodidacta. Posteriormente, estudió diseño audiovisual y máster en esa misma área, así como también ha estudiado el contenido que ofrece Facebook y Google para aprender a usar estas plataformas a modo de generar un alcance más alto en las páginas de las marcas.
¿Las redes sociales revolucionaron el mundo de la publicidad y marketing?
Fue nuestra pregunta directa, ya que, las mismas han sido fundamentales para que hasta empresas pequeñas logren darse a conocer en un mercado. “Las redes sociales han venido a ser el nuevo medio donde la gente se informa, comparte y mira lo que sea. Es una revolución y esto no va a parar. El que no está en redes sociales, tiene una gran desventaja y el que no hace bien sus redes sociales, tiene otra gran desventaja”, aseveró.
En ese sentido, “Rafa”, como es conocido por la gente cercana que le conoce, nos dijo que en Honduras las redes sociales son poco explotadas por las empresas, más que todo porque las marcas necesitan ser más humanas, ya que, la gente busca en la red compartir y conocer nuevas cosas. Igualmente, agregó que otro problema es la comunicación porque tratan a la gente como si aún “estuviéramos 15 años atrás”.
Pese a que las agencias de contenido y publicidad han ido creciendo en Honduras, algunas instituciones siguen buscando los servicios de las que se encuentran en otros países, aunque esto ya ha disminuido, mostrando un poco más de confianza en las nacionales.
Por otra parte, se debe recalcar que las redes sociales han sufrido cambios, hablando de esa parte de la publicidad de las marcas. Para el caso, antes el crecimiento orgánico era en bruto, no se necesitaba pagar para llegar a una gran multitud, pero esto ha cambiado, pero aun así, expresa, Rafael, que aún se puede crecer a base de contenido de calidad.
“Se deben generar ideas, piezas creativas y mensajes atractivos para el consumidor. Muchas veces las empresas le hablan a todo el mundo y no es así, o sea, si tengo un bar, no debo dirigirme a las personas que toman café, sino a las que gustan de la cerveza. Esas son las oportunidades para hacer mensajes bonitos sin ser necesariamente de pago”, expresó.
Es por eso que en los últimos años hemos visto cómo los memes han tomado protagonismo dentro del área de publicidad en redes sociales, pero López aclaró que muchas empresas todavía no lo hacen porque no tienen claro su público y también porque no quieren soltar esa imagen completamente seria que se han construido a lo largo de los años.
Y aunque en los últimos años han aparecido nuevas redes sociales, hay una que sigue siendo la que más resalta sobre todas ellas. “Facebook está bien posicionada y por eso es la red que más anuncios tiene. Está YouTube que es una red a la que no se le pone atención, pero realmente es muy fuerte”, puntualizó.
Un tip para pequeños emprendedores
“Tengan clara cuál es su propuesta de valor y que sea diferenciada a la de la competencia. Segundo, que tengan una propuesta de ventas, también diferenciada. Tercero, les invito a que no le hablen a todo el mundo, sino que busquen ese “nicho” en específico y ver qué problema resuelvo yo; y atrévanse a subirse a las plataformas digitales”, aconsejó.
Si tienes una empresa y deseas contactarte con ellos, puedes seguirlos en su Facebook y en su Instagram, en donde con gusto te atenderán y te ofrecerán los servicios para que tu marca destaque en Honduras.