Aplican vacunas antirrábicas a perros y gatos en el Distrito Central

Foto: Región Metropolitana de Salud DC

Bajo el lema “Honduras sin Rabia un Compromiso de Todos”, la Secretaría de Salud comenzó desde el pasado mes de abril con la aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos, con el objetivo de prevenir posibles casos de rabia.

Desde el pasado lunes, personal de salud se encuentra realizando la extensa jornada de vacunación. Soroguara, Mateo, Cruz Roja, Santa Rosa, El Tizatillo, Yaguacire, Concepción de Río Grande, Zambrano, Támara, Villa El Porvenir, Ciudad España, Divina Providencia, San Juan del Rancho, El Aguacate, La Puerta, San Miguel Arcángel, San Matías, Río Frío, San Francisco de Soroguara, Botijas, Monte Redondo, Río Abajo, Río Hondo, Las Pilas, San Juancito, La Venta Norte, Jutiapa, El Piligüín, Santa Elena y Villa Vieja, son partes en donde se está ejecutando la brigada.

Foto: Región Metropolitana de Salud DC
Hasta el pasado mes de junio, se han vacunado en el Distrito Central 47,461 perros, lo que representa un 38 por ciento, y 7,420 gatos. No obstante, la afluencia de hondureños con sus mascotas son bajas, pese a que a diario personal técnico de las diferentes Unidades de Salud se desplaza por barrios, colonias, aldeas y caseríos, tanto en la zona urbana como rural, con el propósito de proteger contra la rabia a caninos y felinos.
La jornada se extenderá hasta el viernes 8 de julio y para este año se prevé vacunar a más de 123 mil perros y 14 mil gatos. En Honduras desde el 2014 no se han notificado casos de rabia en perros, por tal razón, es importante mencionar a la población que si tiene una de estas mascotas en su casa pueda acudir a cualquier Establecimiento de Salud, para aplicar la vacuna antirrábica, la cual, está disponible y es completamente gratuita para perros y gatos mayores de 6 meses de edad.