Cada año como hondureños debemos prepararnos ante fenómenos tropicales que se forman en el Océano Atlántico, esto debido a que nos encontramos en una zona de tránsito, que es denominada como “cuenca tropical de ciclones del Atlántico”.
Como muestra de ello, en el 2020 vimos cómo dos huracanes mostraron la fuerza en nuestro país, dejando pérdidas humanas, materiales y económicas. Por esa razón, para que la población esté mejor preparada, compartimos algunas recomendaciones a seguir previo a la llegada de un huracán y qué hacer durante y después que acaben las lluvias.
Previo
- Ten preparada una linterna de mano y pilas adicionales, además de una radio portátil que sea operada con pilas, y compra también pilas adicionales. Agrega una batería portátil para cargar tu celular durante el fenómeno natural.
- Prepara un botiquín y, por aparte, adquiere medicamentos esenciales.
- Compra alimentos que no perezcan rápido, así como también agua en botella.
- Consigue un abridor de latas que no sea eléctrico.
- Es preferible tener dinero en efectivo, puesto que, si no hay energía eléctrica, no se pueden hacer uso de las tarjetas de crédito y débito.
- Prepara zapatos resistentes ante lodo y agua.
- En caso de poseer vehículo personal, llena el tanque de tu carro con gasolina, por si necesitas desplazarte a largas distancias.
- Evalúa las condiciones de tu casa, si crees que puede resistir, tapa las ventanas con tablas de madera para evitar que el aire y la lluvia ingrese a la casa.
- Planea lugares a donde puedes asistir en caso de ser necesario, ya sea donde vecinos, familiares, amigos o albergues que estén cerca de tu hogar.
- Siga las recomendaciones que den las autoridades, como es el caso del personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y demás autoridades de seguridad nacional.
Durante
- Monitorea la radio con las noticias que brinden los medios de comunicación.
- Si vives en un condominio o apartamentos de gran altura, evita el uso de ascensores.
- Desconecta los aparatos eléctricos o apaga los interruptores de circuito (conocidos como “breakers”).
- Cierra la válvula principal que nutre de agua potable toda la residencia.
- Permanezca dentro de la casa, lejos de las ventanas, tragaluces y puertas de vidrio.
- En caso de evacuar, evitar zonas inundadas y cruzar por puentes que podrían colapsar. Lleva en una mochila los suministros de emergencia preparados con anticipación, como ropa protectora y abrigadora, mantas, bolsas para dormir a un refugio y algo de comida. Cierra la casa con llave.
Después
- Sintoniza las estaciones de radio locales para escuchar información.
- Ayuda a las personas que se encuentren lesionadas o atrapadas.
- No hay que mover a las personas que estén con lesiones de gravedad, a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir más lesiones. Solicite ayuda con paramédicos.
- Podés regresar a la casa solamente después de que las autoridades te avisen que no hay peligro.
- Evita los cables de energía eléctrica sueltos o colgantes y repórtalos de inmediato con la ENEE, EEH, policía o departamento de bomberos.
- Al llegar a casa, evalúa primero las condiciones en cómo está e ingresa con precaución. Hay que tener presente que si nuestra casa se inundó, podría haber serpientes, insectos y animales que fueron arrastrados por el agua de las crecidas.
- Abra las ventanas y puertas para ventilar y secar.
- Revisa la comida refrigerada para ver si aún se encuentran en buenas condiciones o no.
- En caso de haber daños, toma fotografías, tanto de la casa como de sus contenidos, para las reclamaciones del seguro (en caso de contar con seguro).
- Comprueba el sistema eléctrico, al igual que las tuberías, para constatar que no haya peligro de cortocircuitos o fugas.
- Conduce únicamente si es necesario y evita los caminos inundados y los puentes arrasados.
- Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia, para evitar saturar la red y también para cuidar la carga de la batería.
Ten presente los siguientes números de emergencia
Línea de emergencia: 911 / Copeco: 113 / Policía Preventiva: 119 / Bombero: 198 / Cruz Roja: 767 y 195 / ENEE: 118 / Policía de Tránsito: 222 / Cruz Verde: 2230-3755