La segunda edición del programa Bosques & Co. que busca una generación renovada de empresas que se preocupan por el medio ambiente, se ha lanzado, y están interesadas en recuperar las zonas forestales en países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, así como también, en nuestro país Honduras.
Este proyecto que, entiende como paisaje forestal, algo más grande que un ecosistema, o sea, la unión de varios ecosistemas. Su enfoque es amplio y cubre las actividades económicas desde una perspectiva de impacto y dependencia con los sistemas naturales y sociales de manera integral. La convocatoria invita a participar a negocios rurales y urbanos de Honduras, que forman parte de la cadena de valor de las empresas del bosque y que, con sus productos, tienen el poder de generar un impacto en la regeneración de paisajes forestales.
Las categorías abiertas para esta segunda edición son las siguientes:
- Productos de la transformación de maderas, bambú u otra materia prima del bosque (muebles para casa y cocina, accesorios, instrumentos, así como productos hechos de aserrín).
- Productos no maderables del bosque como aceites, resinas o fibras (textiles, medicina, cosméticos, combustible de biomasa y superalimentos).
Los negocios seleccionados serán asesorados por expertos en el sector, para establecer una red de contactos en el rubro, además las empresas participantes tendrán la oportunidad de acceder a un capital no reembolsable de hasta 5,000 dólares para dos empresas destacadas del programa. También, de participar, podrán fortalecerse al generar un plan de acción claro para aumentar ventas en los próximos 6 a 12 meses de manera sostenible y un modelo de impacto social y/o ambiental.
El monto por la participación en el programa es de 49 dólares, aplica a las empresas que sean seleccionadas para participar. Con un periodo de postulación gratuito, que comprende desde el 7 al 26 de junio de 2022 a través de la página www.negociosdelbosque.org.
En la primera edición de Bosques & Co. se benefició a 16 empresas de México y Guatemala, que, según el programa, están liderando en sus mercados y generando mayor impacto en la regeneración de los paisajes forestales. Por esto, el programa se ha ampliado y ahora empresas de Honduras tendrán la oportunidad de participar en este proyecto que ayuda al medio ambiente. En ese sentido, se les hace una invitación para participar a aquellas compañías que generan un impacto social y medioambiental desde una perspectiva agroforestal.