¿Qué debo hacer para reponer mis placas si las perdí, me las robaron o ya no me sirven?

Foto: Tiempo

Hasta hace unos pocos años, Honduras entró en un proceso de transición en lo que se refiere a identificación vehicular, cambiando las placas que tenían el mapa hondureño de fondo en color verde, a unas modernas con código QR y con una franja color azul en su parte superior.

Sin embargo, quienes tienen muchos meses circulando con estas nuevas placas, han atravesado situaciones como el robo de las mismas, la perdida de ellas o el deterioro por algún accidente, como también podría suceder con la tercera placa que consiste en una calcomanía que va ubicada en la parte central superior del vidrio de enfrente del vehículo, que se podría arruinar con un vidrio quebrado. Por eso, te damos los pasos para reponer tus placas en el Instituto de la Propiedad (IP) si has tenido alguno de los problemas anteriores.

Foto: Hondusatv

Como primer paso, debemos llenar y presentar el Formulario y Solicitudes Vehiculares RV-RE-05, llevando a la oficina, tanto el original como una copia. Este se puede descargar ingresando a www.ip.gob.hn en el enlace Registro Vehicular, luego damos clic en la opción “formularios preimpresos”. No olvides que el documento original y la copia debe presentarse llenada y firmada por el dueño del vehículo o representante legal.

En caso que hayamos perdido las placas o sepamos que nos las robaron, debemos ir a interponer la denuncia al Ministerio Público o a la Policía Nacional. Por último, se debe presentar el Documento Nacional de Identificación, carnet de residencia vigente (en caso de ser extranjero), pasaporte vigente (en caso de ser extranjero) y la licencia de conducir vigente de la persona que se presenta a realizar el trámite.

Una vez tengamos preparada la documentación, podemos ir a cualquier institución financiera a pagar 500 lempiras por concepto de reposición de placas. Para quienes tengan dañada la calcomanía, también deben hacer el trámite de reposición, en donde, no solo se le dará un nuevo sticker con nueva numeración, sino que las dos placas también deberán ser cambiadas.

El costo se mantiene en 500 lempiras y para proceder con el pago se debe descargar el formato de www.ip.gob.hn, entrando a la opción de Registro Vehicular, formularios preimpresos y se selecciona la opción IP-160. Recuerda que estos trámites se deben hacer en las oficinas del IP en Tegucigalpa, las cuales se localizan en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).