Un día histórico se vivió hoy cuando, por primera vez en la historia, un equipo astronómico logró fotografiar el agujero negro supermasivo, el cual se localiza en el centro de la Vía Láctea, el cual le conocemos como Sagitario A, fotografía que se publicó en redes sociales.
Como dato importante, los agujeros negros son invisibles por su naturaleza, por esa razón, es un hito importante este logro. ¿Cómo se hizo? Se hizo uso del Event Horizon Telescope (Telescopio del Horizonte de Sucesos, en español), el cual es, por así decirlo, un supertelescopio global, que está conformado por ocho radiotelescopios en diferentes partes del planeta, situándose en los lugares que se ven en la imagen de abajo.
Para hacer la foto, todos estos radiotelescopios debieron funcionar a la misma hora y apuntar hacia un mismo sitio, específicamente donde se localiza el agujero negro. Por otro lado, varios científicos se han alegrado con este registro, puesto que, coincidente con la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la cual predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca sea desviada, situación que da lugar a un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.
Cabe señalar que la imagen obtenida de Sagitario A es la segunda que se logra de un agujero negro supermasivo, ya que, en 2019 se registró el M87, evidencia una región central oscura y una estructura brillante que la rodea como si fuera un anillo. ¿Impresionante, verdad?