¡Orgullo catracho! Esta semana la científica hondureña, María Bottazzi, fue galardonada en Estados Unidos con el premio a la defensa de la salud Neal Kocurek, resaltando por su liderazgo y entrega en día a día.
La científica agradeció por el premio otorgado, gracias a su compromiso para combatir la pandemia. Bottazzi es una hondureña, nacida en Italia, quien a lo largo de su carrera como microbióloga se ha hecho acreedora de muchos reconocimientos a nivel internacional.
Cabe señalar, que, Bottazzi también fue nominada al premio Nobel de la Paz por haber creado una vacuna anticovid para la India, catalogada como la primera para los pobres por su bajo precio y dirigida a cerrar las brechas de equidad.
La científica hondureña fue nominada junto a su compañero e investigador, Peter Hotez. Dicha nominación, fue hecha por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, quien, en una carta al Comité Noruego del Nobel, nominó a ambos científicos.
Hotez y Bottazzi son decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de vacunas en Texas Children’s Hospital. Esta catracha sigue poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto.