Por si no lo sabías, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha determinado hacer unos cambios dentro de la banca nacional, donde se destaca el que ya no habrá cobro alguno para aquellas transferencias que hacían las personas a cuentas distintas a la institución financiera en la que ellos son clientes.
Fue el pasado miércoles en que el CNBS publicó esta serie de cambios que deberán de ser acatados por todas las instituciones del sistema financiero, además de las sociedades emisoras de tarjetas de crédito, como también las organizaciones privadas de desarrollo. Una de las medidas que más beneficia al usuario es la eliminación de las comisiones por recibir transferencias desde otro banco y por enviar, cobro que estaba entre 25 y 35 lempiras.
Por otro lado, también se prohibió el cobro por tener saldo bajo en la cuenta o por inactividad en la misma, el cargo por errores operativos en transacciones que son atribuibles a la institución, así como también, la cancelación de las comisiones por retirar dinero en ventanilla o por cancelar la cuenta de banco. Asimismo, ya no deberán existir cobros por comisiones al momento de contratar la banca electrónica, ni tampoco habrá más cobro por emitir finiquitos de préstamos para liberación de hipoteca sobre un bien.
Todo esto será publicado en el Diario Oficial La Gaceta para su pronta aplicación. De este modo, se reformará el Fortalecimiento de la Transparencia, Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero en beneficio de quienes utilizan las instituciones financieras que operan en Honduras.