En España, hay una hondureña que está buscando forjar su historia dentro de los medios de comunicación en aquel país europeo, ella es Valeria Paz, quien se encuentra dentro de Diario Marca sacando un máster dentro del periodismo deportivo y viviendo muchas experiencias.
“Desde pequeñita me han llamado la atención los deportes, el fútbol, yo lo miraba con mi papá, desde que tengo memoria. Yo jugaba voleibol en la escuela, también en la Villa Olímpica”, recordó la hondureña, no obstante, por problemas de salud no pudo mantenerse entrenando y por eso buscó la manera de seguir ligada al deporte, llegando al periodismo deportivo.
Aunque, Valeria nos contó que un amigo de ella le mencionó, a modo de broma, que dejara de hablar tanto de deportes y que mejor se convirtiera de periodista de deportes, cosa que, meditándolo a solas, se convenció en lograr. Aquella niña de 16 años, hoy 29 de marzo, cumple 24 años, siendo parte del equipo de Diario Marca en España.
Fue en Guatemala donde estudió periodismo deportivo, aunque tuvo la oportunidad de irse becada a México, tuvo que desistir una vez más por su salud, yéndose para el hermano país centroamericano acompañada de su padre. Actualmente, está sacando la maestría en Madrid.
“Yo decía, me gusta tanto mi carrera, me gusta tanto el fútbol, que donde va a ser el mejor lugar para ejercer y para seguir mis estudios, y me dije, Madrid”, manifestó. Fue así como en febrero de 2020, cuando recibió su título, se marchó a España para continuar con su máster.
Como bien sacarán cuentas, ella llegó para cuando Europa comenzó a hacer el confinamiento por el COVID-19, y, aunque para la mayoría fue una tortura, para ella fue un tiempo de relajamiento físico y mentalmente también.
Posterior a ese tiempo de espera, Valeria incursionó en el mundo del marketing, pero eso fue fugaz. Luego le informaron que el máster que imparte Marca comenzaría pronto y que iba a ser presencial, a lo que, sin pensarlo dos veces, se apuntó. Antes de esto, tuvo la oportunidad de escribir para Champions Journal, la revista de la Champions League de la UEFA.
Una madridista
Dicen que la gente que está en los diarios de Madrid, le van a ese equipo, aunque suele haber excepciones. En el caso de la hondureña, no se da esa excepción y nos revela que es fanática del equipo blanco desde que tiene uso de razón.
Haciendo un pequeño paréntesis, Valeria le dio un gran apoyo a nuestro equipo, conformado por Jimmy Rodríguez y Frank Aguilera, que viajó a Madrid para cubrir el clásico gracias a Davivienda. Ella relató que antes del partido comentaron que el gran favorito era el equipo merengue, pero las cosas no fueron según lo que todos planificaban.
“¡Me hubieras visto! -dice entre risas- Estaba que no podía no hablar, pero ya viéndolo como periodista, soy super imparcial y soy una fanática exigente”, aseveró. En ese sentido, ella mencionó que le molesta que aficionados pongan a Vinicius como futuro balón de oro, cuando aún le falta mucho por crecer.
Hablando un poco del juego, la catracha mencionó que Carlo Ancelotti se equivocó en el planteamiento del juego, ya que, quiso jugar con fuego y se terminó quemando. “Iba confiado y no entendió que hay mucho en las manos de Benzema; se equivocó Ancelotti”, recalcó.
Pero hay una cosa que sí se cumple, esa fusión de blanco, o sea, ser madridista y olimpista, aunque no le lleve mucho el rumbo a cómo le va al equipo melenudo. Ella se apasiona más por lo que haga la selección nacional, esa que en esta eliminatoria se encargó de dar penas tras penas.
La selección
Obviamente, no dejamos pasar la oportunidad para conocer el punto de vista de Valeria en cuanto a lo que ocurrió con la “H”, que comenzó siendo dirigida por Fabián Coito y que, a mitad de camino, se decidió prescindir de él para contratar a Hernán Gómez, buscando salvar al barco que, a falta de un partido, se hundió hace meses.
“Para mí el hecho de cambiar de director técnico a mitad de proceso está mal. Ahí le digo a la federación que fue un error, yo sé que tal vez nuestro antiguo técnico no estaba haciendo lo mejor, pero veníamos empezando. Hay que ser un poquito más paciente y entender que el fútbol no es instantáneo”, puntualizó con mucha energía.
Además, debido a que ha visto el apoyo que se da en otros países a todos los deportes, como también al fútbol, criticó y lamentó que en nuestro país no sea así. “No entienden lo mucho que un atleta puede dar a nuestro país y por eso no le ponen importancia”, señaló con indignación.
Divertida anécdota
Muchos tenemos figuras o leyendas que deseamos conocer, en el caso de Valeria Paz es anda más y nada menos que Iker Casillas, portero que levantó muchos títulos. Fue para el verano del año pasado en que, solo por contestar, respondió a una de sus historias, ya que, el exjugador blanco andaba en México, para sorpresa de la hondureña, Iker contestó su mensaje.
En el Marca Sport Weekend, llegó el momento en que lo conoció, pero no fue tan fácil que digamos. “Me dice mi director Juan Castro, que va a llegar Casillas, y yo como, qué vendrá a hacer. Después nos mandaron el calendario donde decía que iba a dar una mesa redonda y yo pensando en cómo podía estar ahí, le hablé a mi director para reservar mi puesto, y me dijo, sí Valeria, ahí vemos. Entonces, le escribí a Casillas, como me había contestado una vez y le dije, “hola, mira que Juan Castro ha dicho que va a tratar de conseguirme puesto en tu mesa redonda, por fa me echas una mano para decirle que sí puedo estar en tu actividad”, así de confiada con todo ese vocabulario”, recordó.
Finalmente, la leyenda merengue le contestó diciéndole, “sí, claro”. Fue así como pudo estar con él y tuvo la oportunidad de pedirle una foto. Valeria confía en que más pronto que tarde logrará entrevistarle.
Para culminar nuestra charla, recordamos un momento que pasó en España con Frank Aguilera, un cierre de contrato como Messi con Barcelona cuando estaba pequeño, una firma estampada en servilleta para comprometerse con RadioHouse y convertirse en futuro fichaje.
“Ja, ja, ja, por ahí tiene que estar en la ‘jacket’ que utilicé ese día”, concluyó con muchas risas Valeria Paz.