El talento hondureño destaca en cualquier parte del mundo y así lo ha demostrado Valentín Rosales, quien artísticamente es conocido como Vale Rosales, un artista pop catracho que desea seguir creciendo y encantar con su música a toda Europa.
Valentín tiene 28 años de edad y es originario de Tegucigalpa, desde el 2020 vive en Bélgica, estudiando en el programa de jazz y pop, potenciando sus destrezas con la batería en KASK & Conservatorium, una escuela de arte muy importante en dicho país.
“Mi pasión por la música la tengo desde que tengo memoria, como desde los siete años con clases de batería. Me acuerdo que desde niño agarraba las ollas de mi mamá y fingía tocar batería, ja, ja, ja”, recordó entre risas. Y así nuestra plática fue fluyendo, a pesar de que la diferencia horaria hacía que en Bélgica ya fuera hora de dormir, pero Valentín nos regaló de su tiempo para conocer acerca de lo que está haciendo en el extranjero.
El catracho cuenta con muchas canciones, y aunque se considera un artista pop, sus canciones tienen influencias de otros géneros, para el caso, en el inicio de sus melodías, le gusta comenzar como con un estilo funk con acústicos, manteniendo este estilo durante toda la pista, pero agregándole ese ritmo electrónico que hace pegajosas a sus producciones.
Desde su infancia estuvo muy apegado a la música, estuvo también dentro del coro de su iglesia y a la edad de 16 años estuvo en una banda, donde pudo tocar en restaurantes y en bares, además que, unos años atrás, se realizaba una competencia llamada “La Batalla de las Bandas”, en la cual el ganador obtenía el beneficio de hacer tours por todo el país.
Tiempo después se fue a vivir a Estados Unidos. “Viví un año en Nashville, Tennessee, que ahí es la ciudad de la música y ahí aprendí bastante de producción, estuve grabando con artistas de country y artistas de pop. También comencé a escribir mis propias canciones y ahí donde nace este proyecto de Vale Rosales”, puntualizó.
Rosales nos comentó que cuando regresó a Honduras, produjo estas melodías con base a todo lo que había escrito en Estados Unidos, sus amigos dieron el visto bueno de su gran talento e hizo un concierto donde hubo casa llena, como se dice popularmente, y así tuvo más de tres años llenos de fama gracias a estas melodías. Hungría, Argentina, Panamá y Bélgica son los países donde ha hecho presentaciones, donde también ha obtenido muy buena aceptación.
Cabe señalar que el catracho llegó a Bélgica en febrero de 2020, un mes antes que comenzara el confinamiento, por lo que vivió un momento atípico, pero que, según nos contó, gracias a la buena educación de la gente, el problema no fue tan agravante como en otras partes del mundo. “Aquí no hubo toque de queda como en Honduras, la gente podía salir a caminar o a hacer ejercicio. Yo tuve bastante tiempo para leer, para pensar en la vida y pensar en todo lo que quería hacer yo como persona”, manifestó.
¿Cuál es tu instrumento favorito?
“¡Es bien difícil! Porque mis canciones normalmente nacen con la guitarra acústica, yo escribiendo tomando un café en la mañana, en la tarde o en la noche, pero creo mi favorito siempre va a ser la batería porque fue el primero, mi primer amor, ja, ja, ja”, señaló.
Además, por otro lado, mencionó que en Honduras un problema es el poco apoyo que hay al arte. “Yo tuve la suerte de poder salir del país y siempre veía que algo no era igual dentro de la música, pensándolo bien, es un tema de educación musical, estos países tienen un nivel altamente desarrollado”, recalcó y por eso hizo un llamado a las autoridades para apoyar más al arte y la música.
“I’m Not Ready”
Ese es el nombre de la canción que está próxima a sacar en Bélgica con la disquera Major 4 Records, la cual, fue escrita en 2020 gracias a una mezcla de sentimientos que había en su corazón, debido a que, irse de Honduras, representaba dejar atrás las cosas que amaba y a quienes ama, haciendo que con esta pista, se vea manifestado todas esas sensaciones que había para ese entonces en su cabeza.
“Tiene varios significados, yo dejé todo en Honduras, incluyendo mis amigos, mi familia y mi novia, por eso es una mezcla de todas esas cosas que dejamos y así fue la única manera en que lo pude expresar, el sentimiento de no poder avanzar en el amor y no estar listo para amar a alguien más”, mencionó con un tono nostálgico.
El hondureño mencionó a varios artistas como referencia personal y con quienes también tuvo el gusto de compartir escenario o producir con ellos, como es el caso de Chía Casanova, el bajista Miguel Alfaro, el guitarrista Dago Lozano y Elías Espinal, además de otros talentosos hondureños con quien ha estado alguna vez colaborando.
“Parte de mi sueño ya lo estoy viviendo y uno de mis objetivos era ser un músico profesional, tocando en escenarios de talla mundial; ese es el trabajo que estoy haciendo. De mis proyectos, estar sacando más canciones en este año y hacer una gira en Honduras”, se refirió al consultarle acerca de sus metas a corto plazo.
Para terminar nuestra entrevista le hicimos la interrogante de, para él, qué es la música, donde se tomó vario segundos para pensar bien la respuesta, puesto que, no es una pregunta que le hacen todos los días. “Yo vivo por la música y para la música, eso es lo que significa para mí”, concluyó. Este 20 de marzo de 2022 saldrá su canción “I’m Not Ready” y estará disponible en todas las plataformas de música que existen.
Sus redes sociales:
Facebook: The Vale Rosales
Instagram: TheValeRosales
Twitter: TheValeRosales