Los tiempos han cambiado, hoy aquellas creencias de que una mujer era del “sexo débil” se han acabado, ellas demuestran que pueden tener la capacidad para comandar aquellos campos “para hombres”, y la realidad es esa, tal es el caso en la presidencia de Honduras y, ahora, se ve también a nivel científico.
Recientemente, se dio a conocer que cinco hondureñas como Ana Thompson, Gabriela Muñoz, María Anderson, María Pineda y Diana Rosales, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pondrán en órbita el primer satélite espacial del país llamado “Morazán”.
Este quinteto de “Power Women” fue seleccionado en el concurso <<Spacethon>>, donde pasaron por una serie de pruebas muy difíciles, pero, actualmente, se encuentran en la fase de creación física del prototipo para el lanzamiento en el año 2023.
Las encargadas del mecanismo de rotación de la antena del satélite son Ana Thompson y Gabriela Muñoz de la carrera de Ingeniería Eléctrica, María Anderson, quien es pasante de Ingeniería Civil, María Pineda de Ingeniería en Sistemas, y Diana Rosales, la quinta integrante, forma parte de Ingeniería Mecánica Industrial.
“Queremos seguir enfatizando sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la educación de todos los hondureños, que es muy importante para el avance de nuestro país; al lograr el lanzamiento de este satélite queremos inspirar y motivar que todas las personas que tienen ese sueño, sepan que se puede cumplir”, expresó Rosales.
Asimismo, Gabriela Muñoz invitó a los estudiantes para que se atrevan a crear nuevas cosas porque el esfuerzo y trabajo próximamente dará sus frutos.