La poesía es el arte de plasmar en un papel, las palabras y todo aquello que sentimos en un instante, mismas que luego se convierten en hermosos versos que leemos una y otra vez.
En Honduras aún hay personas que se encargan de alimentar esta sutil y bonita forma de expresarse, tal es el caso de Iveth Vega, una hondureña originaria de Santa Bárbara que es apasionada por la poesía.
La catracha llegó hasta la cabina de RadioHouse, en donde pudimos dar inicio a con amena plática, y en primer lugar, nos comentó que sus comienzos en la universidad fueron estudiando Microbiología, por un período de tres años, pese a que esa carrera no le gustaba, puesto que su orientación iba más hacia el área del Español.
Sin embargo, sus padres no aprobaron la idea, y a pesar de esta negativa, Iveth tomó la decisión de cambiarse a la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el 2016, y debido a que ya no tenía el apoyo de sus progenitores, empezó a trabajar y posteriormente obtuvo una beca.
Gracias a su amor por los libros y a su talento para escribir, en 2018 tuvo la oportunidad de publicar por primera vez en una antología en el Valle del Aguán. Seguidamente, escribió su libro “Elementos Sucesivos”, el cual envío a concursar al Festival de los Confines 2020 y llegó a ser finalista.
“En ese entonces era correctora para Ediciones MALPASO, y yo le comenté al editor Armando Maldonado que mi libro había sido finalista, y él decidió publicarlo, me dio las facilidades porque yo no estaba trabajando, era becaria, y así salió publicado “Elementos Sucesivos” el año pasado”, manifestó Vega.
El libro ha tenido una gran aceptación por parte de la gente, en Honduras se agotó, y ha sido vendido por Amazon en diferentes países, como Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y México.
Luego por motivo del Bicentenario de Independencia, la Editorial La Chifurnia de El Salvador, pidió que varios autores nacionales e internacionales enviaran sus textos, y dentro de los escritores seleccionados se destacó la catracha. Finalmente, ellos fueron los encargados de publicar, “Amatista”, que contiene 20 poemas de la hondureña.
¿Cuándo se enamora de la poesía?
“Fue un poquito después porque yo empecé leyendo narrativa, y luego me enamoré de la filosofía, pero ya de la poesía fue cuando conocí el surrealismo, a poetas surrealistas como André Breton, y comencé a leer las técnicas que ellos empleaban para escribir”, indicó Iveth con un tono amable.
Asimismo, dijo que otros de los poetas que le gustan son Blanca Varela, Roberto Juarroz, Paul Valéry. De igual modo, dentro de sus obras predilectas están Avalovara de Osman Lins, Popol Vuh, los libros de William Faulkner, y su novela favorita es ¡Absalón, Absalón!
Festival de Poesía Los Confines 2021
En el 2021, Iveth fue la ganadora del Festival de Poesía Los Confines, evento en el que cada año se entrega un reconocimiento que consiste en la edición del libro ganador. “Yo no tenía el presupuesto para publicar un libro, por eso concursaba, y desde que había empezado a escribir, ya tenía la idea de hacerlo sobre el tiempo, y el año pasado logré concretarlo en el “Lenguaje de las Burbujas”, aseveró la poeta.
De la misma manera, agregó. “Cuando tuve el libro, lo metí a concursar a los Confines y ya tenía más experiencia escribiendo, había pasado más procesos y me sentía un poco más madura, y dieron el nombre del libro ganador y era el mío. Fue muy emocionante y muy conmovedor”, apuntó.
Cabe señalar, que los poemas de Vega también han sido publicados en alrededor de seis revistas digitales internacionales, entre las que destacan, Telúrica de Colombia, Cardenal de México y Laboratorio de Poesía de Italia.
¿Cuáles son sus planes?
“En este momento sería encontrar empleo, también había pensado tomar un descanso y no escribir durante dos años para volver con narrativa, pero no he podido porque ya tengo el hábito, y ahora ya estoy escribiendo mi cuarto poemario, que trata de cómo un hijo ve a su madre”, expresó.
Antes de finalizar, le preguntamos cuál era el mensaje final que le dejaba a las personas que les gusta escribir, pero que quizá no han encontrado la manera de hacerlo, a lo que respondió, que, tienen que leer mucho. “Hay que hacerlo a diario, y no solo leer lo mismo y estar acomodados a lo que nos gusta, hay libros que son una silla mecedora, que nos entretienen, pero no nos llevan a ninguna parte”, puntualizó Vega.
Igualmente, añadió que tienen que anotar cualquier cosa que se les venga a la mente, para después depurarlo, porque no todo lo que se escribe merece ser publicado, y lo más importante, animarse y estar pendiente de las oportunidades que surgen en nuestro país en cuanto a la literatura. Si deseas adquirir alguno de sus ejemplares, puedes contactarte con ella vía Facebook para que tengas más información. ¡Sigue adelante, Iveth!