La científica hondureña María Elena Botazzi, fue nominada este martes al Premio Nobel de la Paz 2022, junto al investigador Peter Hoter. Ambos pertenecen a la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y son codirectores del Centro de Desarrollo de Vacunas en Texas Children’s Hospital.
Fue la congresista Lizzie Fletcher, quien hizo la postulación por medio de una carta enviada al Comité Noruego del Nobel, argumentando los grandes aportes científicos de la catracha.
La explicación de Fletcher, es que ambos hicieron un enorme trabajo para contribuir en la lucha contra el COVID-19, puesto que, desarrollaron la vacuna Corbevax, la cual, ya fue autorizada para su uso en la India, y que además, es la única libre de patentes.
“El esfuerzo del doctor Hotez y la doctora Bottazzi para desarrollar la vacuna Corbevax es realmente uno de cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo, al crear una vacuna COVID-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”, manifestó la congresista.
Cabe destacar que antes de Botazzi, los hondureños Argentina Díaz Lozano y Salvador Moncada, también habían sido nominados a este prestigio premio. No cabe duda que María Elena representa un gran orgullo para nuestro país, y cada día que pasa, se encarga de seguir poniendo en alto el nombre de Honduras.