En nuestro programa de ayer por la tarde en RadioHouse, tuvimos el placer de tener en cabina al árbitro central hondureño, Saíd Martínez, quien hace unos días estuvo presente en la Copa Árabe Qatar 2021 desarrollada por la FIFA y quien, además, se encuentra dentro del listado de posibles jueces que estarán en la próxima Copa del Mundo que se desarrollará en ese mismo país.
Dentro de la amena plática que hubo dentro de la cabina surgió la interrogante de saber a cuenta propia por un árbitro, cómo es que funciona el VAR, pese a que en Honduras no existe esta tecnología, Saíd Martínez ha tenido que aprender a hacer uso de ella, y es algo en lo que Concacaf y FIFA han apoyado para que pueda dirigir con este beneficio en competencias internacionales.
Para entrar en contexto, según la FIFA, El Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego. Fue en 2017 que surgió la idea de implementar esta ayuda arbitral, pero no fue iniciada por la FIFA, sino que lo comenzó a hacer la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.
Fue hasta en la Copa Confederaciones de ese mismo año en que el ente rector del fútbol mundial decidió echar mano de esta, teniendo en parte críticas buenas y críticas malas. Aún hoy en día son muchas las personas que siguen en contra de su uso, sobre todo, por algunas decisiones que se toman o se dejan de tomar, ante eso, Saíd nos orientó acerca de cómo funciona.
¿El árbitro va al VAR o el VAR llama al central?
“El 99 por ciento de los casos es el VAR quien le recomienda una ‘revisión de cancha’. Generalmente, te dice, “te recomiendo que vengas a ver esta situación por un posible tal”. Hay cuatro cosas en las que puede intervenir, en penales, tarjetas rojas, situaciones que suceden antes del gol, como en los fuera de juego o faltas que haya antes del gol, y en situaciones de error en identificación a un jugador, o sea, le puse una tarjeta al número 10, pero quien cometió la falta fue el número 8”, explicó el central hondureño.
En ese sentido, solo en un por ciento de los casos, el árbitro acude al VAR mediante sus intercomunicadores, cuando cree tener duda sobre alguna acción, pero la mayor parte de esas veces son los árbitros asistentes de vídeos quienes se comunican primero con el central.
“El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo”, se refiere la FIFA en su portal web.
De esta forma Saíd nos despejó una duda que como futboleros siempre se nos viene a la mente cuando estamos viendo competencias donde se usa el VAR y pensamos qué debería hacer y no hacer sin tener el conocimiento necesario para referirse al tema.