Para el 25 y 31 de diciembre los regalos navideños son las tendencias entre amigos y familia, aunque cualquier fecha de este mes es idónea para dar un poco a un ser querido, pero debido al inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020 se vio disminuida, pero en este 2021 ha vuelto a tomar mayor fuerza.
La tradición de hacer compras navideñas prevalece aún en el mundo, así lo dejó evidenciado el estudio de Deloitte Spanish Latin America, “Compras de navidad: Una tradición que resiste la pandemia en 2021”, investigación que arrojó que seis de cada diez entrevistados sí realizarían o ya habían realizado sus compras navideñas.
El grupo de participantes que respondió que no haría compras durante esta temporada, y que representó el 28 por ciento de la encuesta, señaló que las condiciones económicas desfavorables y/o la falta de empleo fueron factores fundamentales para tomar esta decisión.
Aun así, la tercera parte de los encuestados en México, Colombia, Perú y Costa Rica consideró que la situación económica de su familia es un poco mejor que en los 12 meses previos, factor que en 2020 solo alcanzó un 12 por ciento.
Por otra parte, pese a que la pandemia impulsó las compras en línea, solo una cuarta parte de los encuestados confirmó su preferencia por estas plataformas. Sus respuestas se dividen en dos grupos, los consumidores de México y Argentina refieren que el porcentaje de sus compras navideñas en línea se ubica entre 21 y 50 por ciento, mientras que el de los participantes de Colombia, Perú y Costa Rica es menor al 10 por ciento, sin embargo, ambos grupos todavía coinciden en optar por las tiendas para realizar las compras de la temporada.
La encuesta se desarrolló a finales de noviembre y en los primeros tres días del mes de diciembre, y arrojó como conclusión que las personas todavía tienen el espíritu de hacer sus compras navideñas, habiendo un leve aumento en comparación del 2020, donde sí se vio un poco mermado. ¿Vos ya hiciste la compra de tus regalos?