La Estrella de Belén: La guía para conocer al niño Jesús

Foto: RCC

La Navidad es la época llena de amor, paz y armonía, acompañada de la unión y felicidad que genera este tiempo, llamando a la unidad entre nuestros seres queridos y ser un tiempo de reflexión para dejar lo negativo que sucedió durante el año, enfocando con entusiasmo las metas y sueños para el próximo año 2022.

Remitiéndonos a la historia, nos dice que la Navidad se celebra por el nacimiento del niño Jesús un 25 de diciembre en un corralito, mientras José caminaba y María a punto de dar a luz montaba un burro con destino hacia Belén, siendo recibidos por un señor humilde que les permitió descansar en un lugar caliente y no en el frío de aquella noche del 24 de diciembre.

GNDiario

La Estrella de Belén

Para la tradición cristiana, la Estrella de Belén sirvió de guía para los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, para llegar al sitio de nacimiento de Jesucristo, pues, según el Evangelio de Mateo, menciona que los tres Reyes Magos vieron aparecer por el oeste a la estrella e inmediatamente siguieron su rastro, hasta detenerse sobre el lugar del natalicio del niño Jesús.

Los Reyes Magos entraron al humilde establo y fueron recibidos de buena manera por parte de José y María, junto a los pastores, el ángel Gabriel y animalitos como un buey, un asno y corderitos, para presenciar el momento de pureza en la entrega de obsequios a Jesucristo como oro, mirra e incienso.

La llegada del Salvador era motivo de alegría y llanto en aquellos tiempos. Según la Biblia, Herodes ordenó la captura del niño Jesús, pues sabía la misión ya asignada para el recién nacido, salvar al mundo de la maldad, la impureza y la injusticia.

Foto: RCC

Teorías Astronómicas

Para el astrónomo Johannes Kepler en el siglo XVII, la Estrella de Belén bien podía tratarse de una nova o supernova, que significa una explosión de una estrella que deja un punto luminoso por un tiempo determinado, pues en las escrituras cristianas, no específica realmente de qué se tratase.

Asimismo, esta teoría flojea precisamente porque de haber ocurrido una supernova hace poco más de 20 mil años, existiera un registro de radiaciones electromagnéticas que permitirían haber probado su existencia, así que, para los fanáticos de las teorías, no hay datos de supernovas tan recientes en la historia.

También se cree que la Estrella de Belén fuese una estrella con la cola de un cometa, o al menos eso representan la variedad de pinturas de aquella época, aunque, el principal problema de esta teoría, es que el cometa más cercano en esa época fue el cometa Halley, que fue visto allá por el año 12 a.C, un calendario que no se acerca en lo más mínimo con el inicio del viaje de los Reyes Magos hacia Belén.

Foto: Sin Mordaza

Alineación de Planetas

Otra teoría que tomó una alta relevancia fue “la gran conjugación” haciendo referencia a la alineación de los planetas más grandes de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno, estando en línea con el punto más cercano a la tierra. Este fenómeno ocurrió en 2020 y no ocurría desde hace 800 años, o sea, desde la Edad Media; exactamente el 4 de marzo de 1226.

Según Patrick Hartiga, astrónomo del departamento de Física y Astronomía de la Rice University, Estados Unidos, la Estrella de Belén se trata de una alineación planetaria única.

Foto: La Noticia Charlotte

Por supuesto, ha sido estudiada tanto por teólogos como por astrónomos, con el objetivo de descubrir el verdadero origen del fenómeno, de la mano del avance científico actual. Cometas, planetas o lluvias de estrellas, han sido investigadas, pero no se ha llegado a un consenso ni a pruebas legítimas sobre qué pudo ser la Estrella de Belén.

Para la feligresía cristiana, la Estrella de Belén representa la luz, la esperanza y la fe que guía sus vidas como creyentes, así como guiaron a los tres Reyes Magos, es por eso, que es uno de los símbolos más importantes para la celebración y conmemoración de la navidad, quizás ahora comprendas el por qué todos los árboles navideños tienen la estrella en lo más alto.

Foto: El Informador

En esta temporada navideña, busca tu luz, alegría, fe y esperanza, aprende a perdonar y seguir adelante, disfruta la mejor época del año como si no hubiese un mañana.