Si en algo estamos de acuerdo, es que diciembre es una época para comer y disfrutar de todas las delicias gastronómicas, y de aquellas recetas familiares que nos hacen chuparnos los dedos y pedir un segundo plato.
Y es que en la época navideña podemos probar de todo un poco, desde nacatamales, hasta aquellos platillos que endulzan nuestro paladar, como lo son las torrejas, pero también, en Honduras existe un platillo que no falta el 24 y 31 de diciembre, la pierna de cerdo.
Para los amantes de las carnes, este es uno de los platos predilectos que más se preparan en las casas catrachas o al menos, es una de las opciones que está presente a la hora de pensar en el menú navideño.
Es por eso que, si aún no sabes y no te has decidido en qué comida prepararle a tu familia, la pierna de cerdo resulta una grandiosa opción. Cada persona tiene su propio estilo a la hora de cocinar, pero nunca está de más leer de nuevo la receta. Por eso te mostramos cómo puedes prepararla.
Ingredientes
- Una pierna de cerdo de 12 libras
- 2 o tres cabezas de ajo
- Una taza de vinagre
- Un chile verde
- Cebolla blanca
- Dos ramas de cilantro
- 3 cabezas de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- Clavos de olor al gusto
- Un trozo pequeño de rapadura
- Piña en rebanadas
Preparación
- En primer lugar, tienes que licuar el chile, la cebolla, los ajos, el cilantro y agregar el vinagre.
- Luego de esto tienes que sazonar con la sal y la pimienta al gusto, y adobar la pierna, algo que se recomienda en este paso, es masajearla para que los ingredientes se penetren y los sabores entren en la carne.
- Seguidamente, pones la pierna en una bandeja de metal y la cubres muy bien con plástico, luego la metes al refrigerador y la dejas reposar por 48 horas.
- Después de este tiempo, la pasas a un molde para hornear y la masajeas, también le agregas la rapadura y la metes al horno a 350 grados por aproximadamente una hora, este tiempo puede variar dependiendo del horno.
- Para asegurarte que todos los lados de la pierna se doren bien, debes darle vuelta e ir verificando que la carne esté blanda, al mismo tiempo de ir agregándole más rapadura.
- Luego de este paso la metes al horno por un par de horas más, y cuando la saques, le agregas las rodajas de piña encima para que tenga ese sabor agridulce.
- Finalmente, la sirves en un plato acompañado de arroz y del complemento que sea de tu gusto, como puré o ensalada de papas o una ensalada verde, y a disfrutar.
Según muchas personas, la carne de cerdo tiene un mejor sabor, si se le compara con la de pollo o res, por este motivo, en nuestro país se consume en gran cantidad, y es muy común ver a la gente comprando bastantes libras para estas fechas.
Cabe mencionar, que, también se dice que el consumo de cerdo es malo, sin embargo, hay que recalcar que no hay un alimento como tal que nos enferme, solamente comerlo de forma desmedida, por eso es importante que recuerdes tener un control de lo que comes en estas fechas especiales.
Las recetas hondureñas son un manjar, y lo más bonito de todo, es que puedes involucrar a toda la familia en el proceso de preparación, y hacer de este, un momento sumamente agradable en esta época de compartir con quienes amamos.