La navidad está la vuelta de la esquina, y las personas ya están pensando en los deliciosos platillos y en reunirse con sus seres queridos, pero también hay algo interesante en estas fechas, las tradiciones, y entre ellas está, el beso bajo el muérdago.
Esta se trata de una tradición que tuvo su origen en Europa, y consiste en colocar el muérdago en un lugar alto de la casa, la puerta o en algún lugar en específico, y debajo de este, dos personas deben besarse.
Pero, ¿qué es el muérdago?
El muérdago es una planta que crece sobre varios tipos de árboles, como el roble, pino, manzano y el olmo. Se dice que se emplea en medicina complementaria, que son aquellas técnicas que no forman parte de la medicina convencional, y que devuelve el apetito, regula el sueño, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal.
También es considerada como una planta de paz y, además, está asociada con la fertilidad, es por este motivo, que, desde hace muchos años, las personas le dieron importancia al muérdago y se convirtió en una de las principales creencias populares para nuestros ancestros.
Ahora, el significado del beso bajo el muérdago, nos hace remontarnos hasta la cultura griega, pues ellos creían que esta planta los ayudaba a reconciliarse con sus familiares, amigos o parejas, y que después de hacer las paces tendrían que darse un beso para olvidar sus diferencias.
¿Cómo llegó a ser tradición navideña?
Fue en el siglo XVIII (18) cuando los ingleses adquirieron esta costumbre, basada en las creencias griegas. Hacían rituales en donde colocaban a alguna mujer bajo el muérdago y esta esperaba un beso de parte de un hombre, el cual significaba un romance inquebrantable para ambas personas.
Tiempo después, países como Canadá y Estados Unidos se unieron a esta tradición, aunque poco a poco solamente se fue utilizando en la época de diciembre y ha tenido ciertas modificaciones.
Sin embargo, para varios cristianos, esta tradición tiene un origen pagano y la consideran algo malo, pero, mucha gente sigue haciéndola, aunque solamente en Nochebuena, ya que se supone es la fecha en la que da resultados.
Si en esa noche la mujer recibe un beso bajo la planta, esta encontrará a su amor, y si ya lo tiene quiere decir que la relación perdurará, y en otros casos, se cree que le pueda conceder el deseo de un embarazo a alguna pareja.
Si te animas a formar parte de esta tradición, el muérdago lo puedes comprar en forma de ramo o de guirnalda para que lo coloques en tu puerta. Asimismo, en algunos lugares lo venden en modo de corazón para darle un estilo más bonito a tu decoración.