Rompopo: La bebida navideña por excelencia en Honduras

Foto: El Espectador

Llegó diciembre, el mes que muchas personas esperan durante todo el año para convivir con la familia y amigos, además de degustar los deliciosos platillos que se cocinan en esta maravillosa época y que tanto nos gustan.

Pero además de esas comidas tan exquisitas, también están las bebidas navideñas, aquellas que hacen aún más amena la experiencia gastronómica para nuestro paladar, como es el caso del famoso rompopo.

Foto: Buenprovecho.hn

El rompopo es una bebida dulce, sumamente popular en América Latina para las fiestas del 24 y 31 de diciembre, y por supuesto, en Honduras no puede ser la excepción. Hecho a base de leche y yemas de huevo, se convierte en una receta infaltable en estos días.

Según la historia, se cree que esta bebida tiene un origen religioso, pues era preparada por las monjas clarisas, exclusivamente en navidad, para las autoridades eclesiásticas, y luego fue llevada a México por los españoles en 1524 por los frailes franciscanos durante la época virreinal.

Foto: Hiloved

En otros países de nuestro continente se le conoce como rompope, caspiroleta, ponche crema, ponche de huevo, y dependiendo del gusto de las personas, se le puede agregar alcohol, en bastante o en pequeña cantidad, según desee la persona.

Ingredientes

  • 1 litro y medio de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 1 rajita de canela
  • 750 gramos de canela
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Media taza de almendras peladas
  • Una pizca de nuez moscada molida seca
  • Medio vaso de alcohol (si lo desea), ron, vodka u otro
Foto: Buenprovecho.hn

Preparación

  1. En primer lugar, tienes que colocar la leche en una cacerola grande, a fuego moderado. Después de esto le agregas la canela y la vainilla, y remueves con una cuchara, haces esto hasta que la leche termine de hervir, la retiras y dejas enfriar.
  2. Cuando la leche ya esté fría, tienes que triturar las almendras con el azúcar, para posteriormente vertirlas en la leche y agregar las yemas de huevo (un poco batidas), la nuez moscada y comienzas a batir.
  3. Cuando ya todo esté agregado a la olla, vuelves a ponerla en el fuego, por un breve periodo de 5 a 7 minutos. Si quieres añadirle el alcohol, tienes que retirarla del fuego y dejar enfriar la preparación.
  4. Una vez agregado el alcohol, tienes que dejarlo reposar a temperatura ambiente o de preferencia en el sol, para que finalmente, el rompopo esté listo y puedas disfrutarlo.

También existen otras recetas, algunas de ellas es la que no lleva huevo, y prefieren agregarle fécula de maíz, un espesante para salsas y sopas. Sin embargo, se dice que la receta original es aquella en la que no pueden faltar las yemas.

Foto: Goya Foods

El rompopo se puede tomar como un aperitivo antes del plato fuerte en el almuerzo o en la cena, pero también, resulta el acompañante ideal junto a cualquier carne o algún postre, si eres de esos a los que les fascina la explosión dulce de sabores en la boca.

Es por esto que esta bebida forma parte de la lista de recetas predilectas que no deben de faltar en los hogares hondureños, porque sin duda, no hay nada mejor que un brindis con rompopo al lado de nuestros seres amados.