Una tarde muy agradable, con un clima cálido hacía espera para el inicio de la semifinal del Torneo Apertura de la Liga Nacional entre el Olimpia y Vida, con un ambiente lleno de mucho fervor y pasión desde tempranas horas del día por la afición olimpista, que llegó masivamente con mucha ilusión a ver al equipo de sus amores.
Con un recibimiento increíble para los leones, ambos equipos saltaban a la cancha para dar inicio al encuentro, que, desde el primer minuto, podía verse el respeto que tenían ambos clubes, Olimpia por ser el actual campeón y tricampeón, y el Vida, por su sensacional torneo, lugar que mereció desde principio a fin del campeonato.
El encuentro fue muy disputado, claro ejemplo es que, a los dos minutos, José García en una disputa aérea por el balón, recibió un golpe en su rostro por un rival ceibeño, el árbitro Jefferson Escobar, en cierta medida, tuvo un buen manejo del partido, a pesar de no tener mucha experiencia en estas instancias del torneo.
El partido presentó pocas ocasiones de gol en la primera mitad, el Olimpia tenía la mayor intención por anotar, pero la solidez defensiva de los cocoteros resolvía sin riesgo alguno. En los primeros 10 minutos, el Olimpia se quejaba de dos fueras de juegos supuestamente mal sancionados que representaban cierto peligro para los ceibeños. Minutos después, Jonathan Paz salió del terreno de juego por molestias y en su lugar ingresaba el joven Jamir Maldonado.
La iniciativa ceibeña fue clara, jugar al límite, agotar los segundos necesarios para evitar la fluidez del juego melenudo, algo que le costó una tarjeta amarilla al arquero Luis “Pipo” López. A pesar de ello, la mejor ocasión del primer tiempo fue a favor del Vida, que luego de un pase frontal de Luis Palma, Ángel Tejeda conectó con una buena técnica de cabeceo, pero se encontró a un bien posicionado Edrick Menjívar.
La segunda mitad era más de lo mismo, un aguerrido Vida no cedía la posición del balón, los melenudos estuvieron incómodos en muchos lapsos del juego, y no fue hasta el minuto 49 que las cosas se vinieron abajo para los visitantes. Sergio Peña, soltó su brazo en el rostro de Edwin Rodríguez, en una jugada que no presentaba peligro alguno y el experimentado mediocampista recibió la cartulina roja.
Con un hombre de más, el Olimpia buscó marcar su estilo, pero el Vida por algo es el segundo lugar del campeonato y no renunció a su idea de juego, los leones no encontraban la fórmula para batir el arco cocotero, pero al minuto 56, Jamir Maldonado en una linda pared con Rodríguez, entró al área cocotera regateando al capitán Denis Meléndez y con un zurdazo, que fue desviado levemente, pasó en un mar de piernas para encontrar el destino deseado y colocar por arribar del marcador a los dirigidos de Pedro Troglio.
Con la mentalidad de ampliar el marcador, el entrenador argentino, Pedro Troglio, al minuto 66 mandó a la cancha a Yustin Arboleda, Jorge Álvarez y German Mejía, estos dos últimos para refrescar el mediocampo y tener un mejor manejo del balón, aunque no pudo imponerse el estilo melenudo, un valiente Vida apostaba por el juego que le trajo muchas alegrías en el campeonato.
El partido seguía siendo un espectáculo desde lo táctico, los dos equipos estaban bien posicionados, los Pinto, Palma, Rodríguez y Flecha Bernárdez, no tuvieron una destacada participación, pero la Flecha al minuto 70 después de un pase del “Mango” Sánchez a la espalda de la zona defensiva del Olimpia, no ejecutó de buena manera un mano a mano frente al arquero albo.
Asimismo, el partido seguía su desenlace sin crear peligro real en ambos lados, Portillo con un notable encuentro siguió intentado por su banda izquierda, y gran actuación del juvenil Maldonado, que mostró la actitud que exigen estos partidos, tuvo controlado todo el encuentro al jugador sensación del torneo, Luis Palma.
Con el espectacular show de luces de la Barra Ultra Fiel, la gente se contagió más y motivaba a los suyos para buscar una amplia ventaja para el partido de vuelta. Pero en una jugada iniciada por el “Patón” Mejía en un duelo aéreo se movería nuevamente el marcador, ya que, el balón llegó a los pies de Jerry Bengtson, que avanzaba hacia el arco por la displicente zaga defensiva, encontró el hueco y soltó un remate potente que dobló los manos del arquero cocotero y anotó el segundo gol de la noche.
Terminó el partido y ambos equipos desde ya, piensan en el partido de vuelta el próximo sábado en el Estadio Ceibeño a las 7:30 de la noche, y, además, hay que mencionar la paz que se vivió en el Estado Nacional, pues el respeto entre la afición merengue y la afición cocotera se miró reflejada en el buen ambiente que generó este juego.
Un récord más para Pedro Troglio
El entrenador argentino consiguió la hazaña de convertirse en el entrenador con más goles en un año natural con 95 tantos, rompiendo la marca que ostentaban Chelato y Domínguez en 2004 con 93 goles, teniendo un promedio de gol actual por partido de 2.07. ¡Histórico!