En las últimas semanas, centenares de personas han reportado que personas llaman haciéndose pasar como empleados de bancos hondureños, han obtenido sus datos y han hurtado su dinero por dar falsos avisos de movimientos financieros que ellos no han hecho, por lo que es importante tomar las siguientes medidas que a continuación te presentamos.
Cabe señalar que es fundamental saber que la única manera en como terceras personas pueden sacarnos nuestro dinero es mediante la obtención de datos, es por ello que como primer punto es relevante que no demos información persona mediante llamadas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico.
Pasando al segundo consejo te decimos que no proporciones bajo ninguna circunstancia tu información sensible, tal como, tu usuario o contraseña de la banca en línea, dirección y contraseña de tu correo electrónico, numeración o el PIN de tus tarjetas de débito o crédito, los famosos token o PIN para hacer transferencias.
Es por eso que si recibimos algún tipo de llamada o mensaje como este, debemos dejar de contestar y bloquear dicho número y reportarlo mediante los canales oficiales del banco del cual seas cliente. En Banco Atlántida podemos reportar el número que intenta hacernos fraude llamando al teléfono +504 2280-1010. Para quienes son usuarios de BAC Credomatic, pueden comunicarse con ellos mediante el canal oficial de la institución que es el número de WhatsApp +504 9438 9457.
Como última recomendación, evita ingresar a links maliciosos que sean enviados por terceras personas, no siempre los enlaces son buenos, por ejemplo, en redes como Facebook y Twitter, roban datos mediante vínculos que expresan que te hiciste acreedor de un premio, o que un vídeo o fotografía tuya anda circulando por Internet. ¡No caigas!