En los últimos años, ha habido una revolución en los medios de comunicación gracias a la llegada de la Internet y las redes sociales, haciendo que la radio, televisión y prensa escrita tuvieran que adecuarse a las exigencias del mundo moderno. Una alternativa que se ha presentado son los podcasts y hoy hablaremos de uno deportivo, el cual se llama Charla Táctica y donde se encuentra el hondureño Luis Guifarro.
Tuvimos la dicha de compartir con quien es originario de Tegucigalpa y que tiene 21 años de edad. Curiosamente, el joven comenzó estudiando odontología, pero con el tiempo, decidió cambiarse de carrera, escogiendo periodismo como la opción para sacar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pregrado en el que ya lleva un poco más de la mitad de clases aprobadas.
Cerca de ser jugador
En su cuenta de Twitter vimos una llamativa descripción, la cual dice “Estuve a unos lentes de contacto de jugar en primera”, ante la duda, le consultamos acerca de si realmente fueron los lentes una barrera para ser futbolista, cosa que desmintió, diciendo que la composición del texto era más una metáfora.
“Yo desde los seis años hasta los 15 estuve jugando en las Fuerzas Básicas del Olimpia, pero en 2015 me fui a Panamá y allá estuve dos años”, declaró y estando en el país canalero estuvo en un equipo, pero al pasar el tiempo le fue absorbiendo más tiempo, por lo que se vio obligado a no seguir más porque, además, esa es una regla de la casa, siempre dar prioridad a los estudios.
Aunque hubo una parte que sí fue bien literal, esa es la del uso de lentes de contacto, esta es la forma en que Luis logra observar de manera clara, evitando así los a veces fastidiosos anteojos.
¿Cómo empezó la idea del podcast?
Antes de unirse a Charla Táctica, Guifarro nos contó que él ya se había aventurado en este mundo con el podcast Balón Al Espacio, proyecto que comenzó en el mes de marzo de 2020, días en los que Honduras comenzó a complicarse con la llegada del COVID-19, por lo que, estar en casa fue provechoso para él.
“He ido evolucionando porque antes era más contenido informal, no había tanta preparación, tanta producción. Con el tiempo, el contenido que estaba haciendo me comenzó a hacer dudas, tipo, en verdad lo que estoy haciendo le genera un tipo de provecho a mis seguidores y demás personas y me di cuenta de que no”, expreso el joven estudiante de periodismo.
Ante ese dilema, Luis estuvo un año ausente, pero se dedicó a leer para enriquecer sus conocimientos sobre el fútbol, eso fue fundamental para los análisis que hacen hoy en día en el podcast y redes sociales. Después se dio la conexión con Javier Parra, periodista venezolano, a quien considera como un gran amigo.
Pese a que el fenómeno del podcast no es tan popular en Honduras como sí lo es en Suramérica, Europa y México, Guifarro ha visto el acompañamiento de varios hondureños y hasta de personas de otros países que se interesan por escuchar algo diferente referente al deporte. A priori, tienen como meta poner el podcast en YouTube porque, de momento, solamente se encuentra disponible en Spotify, iVoox, Google Podcast y en Apple Podcast.
“La aceptación ha sido buena. Aunque mucha gente piense que hablar de táctica, de sistema, de modelo de juego sea riguroso, hemos tenido una muy buena respuesta”, aseveró. Gracias a esto, en Twitter y en Instagram muchas personas están pendientes de toda la información que suben respecto algún tema que esté pasando en alguna de las grandes ligas.
Sabemos que la conectividad es muy importante hoy en día, sin embargo, Venezuela y Honduras no se diferencian mucho si hablamos de los problemas que padece su red eléctrica, habiendo apagones frecuentes, cosa que también les ha afectado en plena grabación.
“¡Nos ha pasado! Una vez estábamos grabando y llevábamos 40 minutos, y pum, se le fue la energía a Javier”, nos comentó. Estos son problemas que son incontrolables, pero también hay problemas que van por desatención, pero Luis es enfático en que de los errores se aprende y por eso hoy han triunfado ambos en Charla Táctica.
Venezuela y Honduras, ¿en qué se diferencian?
Futbolísticamente hablando, ambos países viven una muy mala situación en la eliminatoria en que cada uno juegan. Para el caso, la vinotinto marcha última con apenas siete puntos, aspirando a solo lograr 19, ganando todos sus partidos, en otras palabras, sin posibilidades de ir al Mundial de Qatar 2022. Mientras tanto, Honduras virtualmente está eliminada también porque solo posee tres puntos, aunque, para aquellos que les gusta andar con la calculadora en mano, ven que todavía hay en juego 18 puntos y que, por lo menos, el repechaje es viable.
“Antes solo sufría por Honduras, ahora sufro también por Venezuela. Yo creo que ya para los dos países es muy complicado que lleguen al repechaje, con el pasar de los partidos van a ir mermándose las posibilidades matemáticas que tengan. Es bastante similar el contexto porque yo creo que están sacando menos puntos de los que deberían tener por su fútbol, por su generación de jugadores, para el caso, Venezuela tiene de las mejores generaciones de los últimos años”, puntualizó. Así que, hoy por hoy, la diferencia es ninguna.
El catracho invitó a los hondureños a que apoyen a quienes tiene su podcast. “Hay mucha gente que está haciendo podcast en Honduras, por eso les invito a que los escuchen porque es un formato que realmente les puede ayudar por la riqueza y variedad que existen. Si querés escuchar uno de economía, lo vas a encontrar, si querés escuchar uno de motivación personal, lo vas a encontrar también; hay de todo. Les invito a escuchar Charla Táctica, nosotros nos esforzamos muchos por llevarles un producto final de calidad”, finalizó diciendo el capitalino.