Una forma en cómo se refrescan los hondureños es degustando una cerveza, pero recuerden que el abuso de la bebida puede perjudicar la salud, así que, tomen con responsabilidad. Hoy en nuestra aventura por Catacamas nos encontramos con una cerveza artesanal que ha tenido una muy buena aceptación en el municipio, esta se llama CataK+.
Muy amablemente el hombre detrás de esta gran bebida nos atendió, su nombre es Carlos Hernández, un olanchano que estudió ingeniería agroindustrial en Juticalpa, en el Centro Universitario Regional Nor-Occidental (CURNO) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Cuando se graduó, se interesó por el mundo de las cervezas, y aunque hizo de la cocina de su mamá una planta generadora de cerveza, fue importante el apoyo de ella para que naciera su exitoso negocio.
“En el 2016 compré mi primer equipo para hacer 10 cervezas y yo ni tomaba, lo empecé a hacer ahora que las hago. Así comenzamos, hacíamos 10 cada mes. Empezamos con la primera cerveza, que es La Dorada, en esta nos tardamos dos años en hacer la fórmula”, mencionó el hondureño.
Hernández nos comentó que el inicio fue bastante complicado, debido a que las personas cuestionaban mucho el precio y hacían comparaciones con otras marcas nacionales e internacionales, ejemplificando lo económicas que son estas, pero la gente no tomaba en cuenta el cuidadoso proceso que hacía el hondureño.
Y el esfuerzo tuvo su recompensa porque después en 2018 su hermano, Mariano Hernández, abrió un local donde las personas llegaron a degustar de su cerveza, recomendándola con amigos y familiares, voz que se fue corriendo, haciendo que esta bebida haya ganado una muy buena fama entre los que habitan esta parte del país. En este mismo sitio tienen además venta de alitas, hamburguesas, nachos, entre otras comidas con un ambiente con música agradable para pasar un momento relajante.
“Ahorita estamos haciendo entre 1 mil 200 y 1 mil 600 cervezas al mes, con tres estilos diferentes, La Dorada, La Roja y La de Maracuyá, que es la que más se nos vende. Esta última surgió por un error, un sábado se fue la electricidad y oscuras estuve haciendo la malta, en eso, cuando termino el proceso, me fijo que la cerveza tenía otro sabor y era porque le había echado más maltas especiales”, señaló el joven Hernández.
Además de ir hasta donde ellos en CataK+ Brewing, siempre en Catacamas podemos encontrar la cerveza en Safari Grill, Viejo Corral, Puma Santos, Circle K, Texaco, Zona Digital 1 y 2 y Licor ABC. Mientras tanto, en Juticalpa se está vendiendo en Al Toque, El Establo y en Ocrepe. Por otra parte, en Tegucigalpa también se vende en La Cebada, en el Distrito Hotelero.
A futuro, los hermanos Hernández tienen como meta que su creación se expanda a lo largo y ancho de los 18 departamentos, manteniendo una producción permanente, mientras tanto, son los olanchanos los que son los más privilegiados en probar este elixir.
Las presentaciones en que se venden son en botella de 12 onzas y en lata de 16 onzas. Cabe señalar que la cerveza Dorada posee un 5 por ciento de alcohol, la de Maracuyá tiene 4.6 por ciento y la Roja posee 4.5 por ciento. De vez en cuando varían con los sabores, ya que, han presentado cerveza de trigo, tamarindo y jamaica, esto con el fin de ofrecer una amplia variedad a los clientes.
Los precios de esta son, la presentación en vaso de 12 onzas vale 60 lempiras, la botella de 12 onzas a 70, mientras que la lata de 12 onzas tiene un valor de 80 lempiras. El horario de atención en CataK+ Brewing es desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, con el mejor ambiente de la calidad ciudad olanchana.
La dirección del local de estos hermanos hondureños es a la par de Minisuper Osiris en Catacamas, cerca del edificio municipal. Para mayor información o para hacer reservaciones, podemos llamar al +504 9559-7909 donde se nos atenderá de gran manera. Puedes seguirlos en Facebook y en Instagram. ¡Salud, desde el corazón de Olancho!