Hay muchos extranjeros que llegan a Honduras, pero muy pocos son queridos como quien de conocer por su famosa frase “aguanta corazón”, hablamos de don Julio César Núñez, con quien tuvimos el gusto de compartir y conocer un poco más de su historia.
Fue para el 2003 en que Núñez llegó a Honduras con una maleta llena de sueños a un país desconocido hasta el momento para él, donde lo más cercano a lo nuestro fue cuando se enteró de que la selección hondureña quedó como tercer lugar en la Copa América del año 2001.
En un inicio, el entonces técnico del Olimpia en el año 2002, Ernesto Luzardo (QDDG), que don Julio arribó a nuestras tierras, haciéndole la recomendación a José Rafael Ferrari (QDDG) para que trajera a un periodista uruguayo que vendría aportar mucho por sus amplios conocimientos, no obstante, esa primera comunicación no dio frutos.
Un año después, Luzardo, Diego Vásquez, Jimmy Rodríguez (padre) y Daniel Dávila Nolasco se unieron para crear un proyecto en radio, fue en ese momento en que finalmente Núñez logró arribar a Honduras el 25 de mayo, curiosamente, el día en que se le celebra a los periodistas del país.
Para 2004 el programa llegó a televisión y se sumó nuestro actual director del programa deportivo RadioHouse Jimmy Rodríguez. Para final de año, pasó a formar parte de Emisoras Unidas, dejando a un lado a Radio Globo, donde Eduardo Maldonado daba muy buenas referencias por su extraordinaria voz.
Sin embargo, el uruguayo nos confesó que en su infancia su anhelo no era estar frente a un micrófono o una cámara, si no deseaba convertirse en un médico, pero luego se inclinó por las letras, el periodismo.
Quien diría que 18 años después de su llegada, Julio César se enamoraría de esta tierra, donde muchos hondureños le quieren y le han respetado a lo largo de todo este tiempo, sin embargo, él nos confesó que era algo que nunca se esperó.
“Debo confesarlo hoy, ni siquiera el viaje a Honduras se me presentaba como un asentamiento definitivo porque podía ser algo transitorio o coyuntural en la vida de uno, no obstante, los primeros años me dieron la certeza de que podía quedarme”, aseveró.
Y no es para menos, uno de los principales riesgos que afronta un extranjero en nuestro país es enamorarse de su belleza natural y de su gente. “Honduras tiene muchas cosas positivas, la gente en primer lugar. Yo encontré en la gente una gran receptividad y eso me hizo sentir muy bien”, nos comentó el periodista de HRN, quien antes de llegar a nuestra tierra había vivido un año también en Paraguay por motivos de trabajo.
¿Un crack?
Como toda persona, en algún momento de nuestras vidas jugamos un deporte, por defecto, América Latina es un país futbolero, por lo que, don Julio también se decidió por este.
“Jugué fútbol, algo de balonmano a nivel de colegio y de la universidad. Siempre me gustaron los deportes”, aseveró. Y al consultarle sobre qué posición jugaba puso como referencia a Rodrigo Bentancur y a Lucas Sebastián Torreira, en otras palabras, jugó como un volante, derecho porque “la izquierda solo la tengo para apoyarme”.
¿Recuerdan cuando Carlos “Muma” Fernández estuvo en Uruguay? El club Fénix fue donde el catracho estuvo y, pues, en ese mismo equipo también estuvo don Julio. “Yo sabía que no era mi campo. Yo iba a la universidad, era periodista y jugaba al fútbol”, señaló y ante tanto tiempo que le consumían las tres cosas, decidió desistir a la idea de ser un jugador profesional.
El partido de su vida
Para 2013 muchos fuimos los que nos tomó por sorpresa conocer que la vida del narrador se encontraba en peligro, tras permanecer unos días en coma, luego de tener complicaciones de carácter neumológico. Pero todo eso fue superado con creces y hoy ya no hay secuelas de esa difícil etapa.
“Le tengo que agradecer infinitamente a Dios, al divino niño Jesús, del cual somos devotos con mi esposa, y a los médicos, a la ciencia, a la cual, siempre he admirado y no me ha defraudado. Fue una muestra más también para certificar el cariño de la gente”, manifestó.
Y en Honduras también encontró el amor, en 2009 contrajo nupcias con la catracha Shakira Suyen. Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, no obstante él nos corrigió de una manera brutal este famoso dicho. “Al lado de un gran hombre, hay una gran mujer. Yo siempre he expresado que esa frase, de alguna manera, desplaza a un segundo plano a la mujer”, señaló.
Para culminar nuestra charla con el director de deportes de HRN, no podíamos pasar la oportunidad de hablar de la selección, la cual, matemáticamente le dijo adiós a las posibilidades de ir al Mundial de Qatar que se celebrará a finales del próximo año tras perder contra Panamá de local y contra Costa Rica de visita.
“La verdad es que no fue bueno el desarrollo de esta eliminatoria y resulta muy difícil. Yo generalmente soy optimista y trato de aprovechar mis espacios para transmitir esperanza, confianza y fe, pero no puedo dejar sé realista, no puedo vivir en una realidad virtual. Que Honduras haya jugado ocho partidos y que no haya ganado ninguno, me parece que no está en los antecedentes más recientes”, concluyó.