También conocida como “fruta del dragón”, la pitaya es una planta cectácea resistente a las sequías. Su sabor es extremadamente dulce, con una cierta similitud al kiwi o a la papaya, y se puede encontrar en color blanco, morado, amarillo y rojo, siendo este último el más popular.
Para sorpresa de muchos, nuestro país se ha convertido en productor de esta fruta, junto a México y Nicaragua en esta región. En Honduras los niveles de producción han aumentado en los últimos meses, y para junio de 2021 ya se habían producido más de 25 millones de frutas y verduras, incluida la pitaya.
Por este motivo, a mediados de este año, las autoridades de este rubro decidieron crear el Plan Nacional de Pithaya que consiste en mejorar la calidad del manejo de los suelos, para volverlos aptos para el cultivo de esta fruta.
Este nutritivo alimento aporta grandes beneficios para la salud humana, ayuda al proceso de digestión, protege las células del organismo, combate enfermedades cardiovasculares y es rica en nutrientes como el fósforo, calcio, hierro y vitaminas B, C y E.
En Honduras la pitaya se comercializa por un valor aproximado de 35 lempiras la unidad, de igual modo, se estima que en una manzana se puede cultivar 3 mil de estos frutos, y a pesar de no ser un alimento tan reconocido como los demás, si es consumido por la población.