Que delicioso es el café ¿Verdad? Podemos degustar de esta bebida en muchas presentaciones, ese sabor que puede ser caliente con intención de despertarnos, avivarnos el día o simplemente una costumbre de nuestra vida, y helado que, en varias ocasiones, es para refrescarnos o compartirlo junto a la familia, amigos o tu pareja.
Y para sentirnos más orgullosos de ser hondureños, el café hondureño es considerado por muchos el mejor o uno de los mejores, es por eso, que Honduras inicia la cosecha de café 2021-2022 con la meta de exportar 7.5 millones de quintales, de los cuales estima ingresos de 1 mil 200 o 1 mil 300 millones de dólares, equivalentes a más de 31 mil millones de lempiras beneficiando a la economía del país.
El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, detalló que la cosecha del 2021-2022 cerró el pasado mes una producción de 7.8 millones de quintales, de los cuales 7.6 millones se exportaron, que en consecuencia, la generación de divisas fue de 1 mil 160 millones de dólares, unos 28 mil millones de nuestra moneda nacional.
Mendoza manifestó que se debe mantener la productividad con las mismas áreas del café que tienen sembradas, se puede conseguir la cantidad de 10 millones de quintales de café. Asimismo, recordó que el año pasado la pandemia, evidentemente reflejó mucho atraso, que a pesar de eso, consiguieron una cantidad 7.5 millones de quintales al año.
Debes saber, que los precios de estos quintales en el extranjero rondan la cantidad de 200 dólares, que a diferencia de años anteriores, aumentó su valor un 17 por ciento y este era de 125 dólares a 152 dólares, por quintal de 46 kilogramos pues como muchos saben, la crisis para los productores no se detiene.
Honduras es el país de mayor exportación del grano en centroamericana, tercero en Latinoamérica y quinto el mundo, destacando por ser el mayor producto de exportación del país y una oportunidad de oro para seguir enalteciendo al país y ayudando a la economía del mismo.