Durante este tiempo que hemos vivido bajo la pandemia del COVID-19 son muchas las cosas malas y buenas que nos ha dejado, dentro de estas últimas, están aquellos emprendimientos que comenzaron, como también esos negocios que ya existían y que se renovaron para seguir operando. Un ejemplo de ello es Andrea Shoes.
Tuvimos el gusto de platicar con Andrea Núñez, una sampedrana de 26 años de edad que aprovechó el tiempo de encierro en el 2020 para potenciar el negocio familiar que fue comenzando hace 10 años por su padre, quien tomó la decisión de ponerle a su taller de zapatos el nombre de su hija. Una de las maneras en las que ella pensó para mostrar estos productos al público fue mediante las redes sociales.
Cabe señalar, que dentro de la familia de Andrea, el hacer zapatos se ha enseñado de generación en generación, comenzando por su abuelo, siguiendo con su padre, además de sus tíos, y ahora ella también se ha sumado al mundo de la zapatería.
Por tal razón, le consultamos a ella si ya domina la técnica de la elaboración de zapatos o sandalias. “Depende del diseño, hay unos que sí puedo hacer una parte. Al momento de elaborar el calzado lo dividimos en dos partes”, señaló con un tono risueño.
Ella tomó como reto el enriquecer su mente con el discernimiento del trabajo de crear zapatos. “Tenía el conocimiento, pero no podía ponerlo en práctica. Al inicio comencé a conocer materiales y conocer a la perfección todo el procedimiento de elaboración. Ahora ya sé un poco más de materiales, sobre todo, gracias a mi papá”, mencionó Andrea, quien es muy apegada a su padre Julio Núñez.
Mantenerse a flote
La pandemia vino a cambiar la vida de muchos, haciendo que las personas se adaptaran a una nueva normalidad y, en ese sentido, las redes sociales tomaron un rol aún más importante del que ya tenían antes, encargándose de conectar a la gente durante tiempos donde las visitas familiares se han reducido drásticamente.
En el caso de Andrea Shoes, el tiempo en que se estuvo bajo encierro sirvió para hacer crecer el negocio familiar por medio de estas plataformas, específicamente por medio de Instagram y TikTok, donde se dio la tarea de demostrar los procesos en cómo se hacen sus productos y presentando en fotografías de alta calidad la mercadería existente.
Pero, contando desde marzo, el negocio cerró por seis meses, puesto que en lo último que pensaba la gente era en comprar zapatos. “Fue muy complicado y por eso tuvimos que adaptarnos a la venta en línea. Nosotros vendíamos por mayor, sin embargo, nunca por redes sociales y fue así que abrimos la cuenta en Instagram. Al inicio fue bien complicado llegar al público y tener la aceptación de las personas, sin embargo, poco a poco hemos ido teniendo una buena aceptación”, puntualizó Núñez.
Cabe señalar que Andrea actualmente está estudiando la carrera de Marketing en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), aunque, en primera instancia, se había decidido por Medicina, no obstante, terminó cambiando de parecer. Es por eso que ella debe ser una mujer bastante ordenada distribuyendo el tiempo entre la universidad y el negocio.
“A veces es algo estresante porque tengo que estar pendiente de lo que van a hacer los trabajadores, de las redes sociales, de ver qué pedidos entran, cuáles son las tallas, empacando los pedidos que vendemos. Entonces por eso resulta un poco complicado y algo cansado”, manifestó Andrea y por eso es que sus clases prefiere llevarlas por la noche.
En ese sentido, la hondureña mandó un mensaje de ánimo para los emprendedores que, aunque admiren la situación con dificultad, no desistan y continúen trabajando, que al final todo esto tiene su recompensa, la cual se ve reflejada en el negocio.
“Sigan luchando por sus sueños. No es fácil, sobre todo viviendo en un país como Honduras, donde la mayoría de las personas prefieren algo hecho fuera del país, que algo hecho aquí”, se refirió.
Por medio de Instagram podemos comunicarnos con ellos, ahí aparecen como @andreashoeshn para hacer un pedido y conocer la amplia variedad de hermosos diseños con los que cuentan. “En esta Navidad, luzcan nuestros diseños. No se van a arrepentir, son hechos a mano con mucho amor para ellas”, declaró.
Los precios de las sandalias van desde los 350 lempiras, hasta los 899 y cuentan con la disponibilidad de hacer envíos a nivel nacional. De hecho, ya cuentan con el producto de la temporada navideña. Así que aquí tienes el regalo perfecto para tu mamá, hermana, novia, esposa o amiga en esta época decembrina.