La pandemia por COVID-19, sin dudas ha sido un retroceso para el mundo y Honduras no ha sido la excepción, pues el sistema de educación es uno de los sectores más perjudicados; es por eso, que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha anunciado la presencialidad de clases a partir del 2022.
El primer periodo académico inicia en el mes de enero, por eso, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha aprobado la apertura de clases en modalidad presencial para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria.
Rector de la @UNAHoficial llama a la comunidad universitaria a prepararse para el retorno progresivo a la presencialidad.@UNAH_Rectoriahttps://t.co/z7FdJvrI9k
— Presencia Universitaria – Periódico UNAH (@PresenciaUNAH) November 1, 2021
Eduardo Gross, jefe de la facultad comentó que esta solicitud fue presentada porque fue respaldada en las estadísticas de estudiantes que ya están vacunados contra el COVID-19, demostrando el interés por parte de las autoridades para que la reapertura de los centros estudiantiles sea lo más pronto posible.
Asimismo, Gross recalca de la importancia del retorno a clases, pues ha existido mucha dificultad para llevar a cabo el contenido práctico, y es por eso que los jefes y coordinadores han realizado esta solicitud, porque ven reflejado cierto positivismo en la aplicación de la vacuna.
No obstante, las autoridades han decidido implantar requisitos que en este mes deberá presentar esta Facultad para su retorno a clases el próximo año:
- Esquema de vacunación completa para los estudiantes, docentes y personal administrativo, para verificar que hayan pasado al menos tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis.
- En cualquier caso que aplique, deberá comprobarse que se haya aplicado la dosis de refuerzo o tercera dosis.
- Crear un protocolo de bioseguridad para el funcionamiento de las instalaciones físicas como laboratorios, aulas, oficinas, entre otros, por parte del personal docente, administrativo y estudiantes. Además, de un rígido control sobre la aplicación de dicho requisito.
Así que, todos a vacunarse, porque primero será la carrera de ingeniería, pero luego, quién quita que sea tu carrera la siguiente en retornar la presencialidad.