En noviembre se celebran varios acontecimientos a nivel nacional, y también se lleva a cabo “La Ceremonia de Tzikin”, con el fin de conmemorar las tradiciones de la cultura Maya, de igual modo, como una forma de rescatar las costumbres que utilizaban nuestros antepasados.
Este evento será en Copán Ruinas, específicamente en el Campo La Cosecha, en donde la gente será partícipe de diversas actividades, como marimba, conciertos y podrán disfrutar de la deliciosa variedad gastronómica que tiene el occidente del país.
Uno de los principales fines de esta ceremonia, es agradecer a los dioses por la cosecha durante todo el año, y también por la abundancia del agua. La vestimenta para esta ocasión es especial, pues las mujeres llevan su vestuario típico, llamado “Huipil”, y de igual forma, pueden adornar su cabello de un modo distinto para el evento.
Los hombres usan el atuendo “Patí”, que ya no es comúnmente utilizado por “Los Chortís” quienes hacen esta conmemoración, pero si lo usan para esta festividad considerada un agradecimiento entre las personas vivas y los muertos.
Una celebración a la abundancia es la que se vive este mes en el hermoso departamento de Copán, con altares, ofrendas y rezos que resaltan las raíces, la cultura y la historia Maya de la que gozamos en nuestro país.