Cada vez son más los hondureños que destacan en el extranjero en distintas áreas, tal es el caso del cineasta Enrique Medrano, quien está triunfando en los cines de Francia, por su fascinante cortometraje titulado “Antes de que amanezca”, el cual va enfocado en la violencia a la mujer y nos relata la historia de una madre que protege a sus hijas de su exmarido
Los sueños muchas veces, pueden llegar a ser difíciles de alcanzar, pero con esfuerzo y dedicación se puede llegar muy lejos y es algo que Enrique siempre tuvo muy claro, por ello, decidió transmitirlo a través de imágenes.
Antes de que amanezca, nos relata una historia del año 1980 y nos muestra como el amor de madre hace todo para recuperar a sus progenitoras de su abusivo exmarido, quien es un poderoso y violento militar acusado de la desaparición de estudiantes
El proyecto ya tuvo su estreno en el Cinélatino Rencontres de Toulouse en Francia y cuenta con la participación de Inma López, Gabriel Ochoa, Karla Díaz, Arianna Catalán, Gyanendra Portillo y Angélica Merlo.
No cabe duda, que para Medrano, cada detalle de esta nueva historia ha sido todo un reto, desde plantear el mensaje a transmitir hasta su rodaje y que ahora por su desempeño y dedicación está teniendo una proyección internacional.
“Es curioso porque este trabajo nace de la frustración de no haber podido rodar otra historia que iba a realizar para una productora. Ellos se “rajaron” y me quedé con las ganas de rodar algo. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer esta historia, un tanto personal, como en respuesta a lo que no rodé. En ese entonces la encontraba más sencilla y realizable”, expresó Medrano a El Heraldo.
Durante el rodaje, el cineasta fue apoyado por la familia Espinosa Atala, quienes colaboraron para el financiamiento de la película y fue así como se fue desarrollando poco a poco su filmación con la maquinaria necesaria. Luego de esto, se sumaron dos catrachas a la producción, ellas son, Ana Martins y Esther Anino, asimismo los demás miembros del equipo, los cuales hicieron un trabajo increíble.
El talentoso hondureño, considero estos temas adecuados para crear su proyecto, debido a que es algo que está sucediendo actualmente. “Aquí la mayoría de personas han vivido estas manifestaciones enfermizas del mal uso del poder. Estas son tan frecuentes que ya la población no se sorprende”, afirmó a El Heraldo.
Medrano cree que la sociedad vive “anestesiada” de toda la violencia del país y agradece a las activistas feministas del país, por haber logrado hacer que la gente vea desde otro ángulo este tema.
En este sentido, el hondureño nos comenta que un trabajo como “Antes de que amanezca” esperan que pueda hacer un poco de espejo del problema. Por ello, uno de los objetivos es hacer ver algo al espectador que ha evitado ver o que le ha dejado de producir un “dolorcito” en las entrañas, una molestia, una indignación sobre lo mal que estamos respecto a toda la violencia.