Honduras ha tenido grandes atletas durante toda su historia. Ojo, siempre se ha resaltado el fútbol, pero han sido varias disciplinas donde nuestros compatriotas han destacado por su gran calidad a la hora de desempeñarse.
Hoy queremos resaltar uno de esos atletas, que, con su gran calidad y disciplina, conquistaron un deporte que en los últimos años ha ido en aumento y cada vez son más las personas que lo practican en diferentes partes del país.
El tenista Calton Álvarez, se convirtió en uno de los mejores en esta disciplina a nivel nacional y regional, representando a Honduras en diferentes torneos, destacándose por su alto grado de competitividad.
Álvarez inicio como un simple recoge pelotas, pero sus sueños los tenía bien presentes, convirtiéndose en uno de los mejores del país, a pesar de las diferentes dificultades que se encontró en este largo recorrido deportivo. Sacrificando tiempo con amigos y familia, para llegar a ser una de las proezas que ha nacido en el corazón de Centroamérica.
“Yo comencé a jugar a los 11 años en 1986. Todo fue, cuando se realizó una masificación en este deporte. En este trabajo fuimos varios jóvenes los que destacamos, participando en varias selecciones juveniles, donde compartimos en varios torneos nacionales e internacionales”, comentó Calton Álvarez a RadioHouse.
A lo largo de su carrera, Calton logró nueve títulos centroamericanos, siendo una de las raquetas más destacadas. Asimismo, en el año 2004 fue electo como la mejor raqueta nacional, ya que no había ningún oponente que pudiera con su derroche de talento.
“Siempre se tuvo esa percepción que el tenis era elitista y la verdad no lo es, no es nada de clasista. Cuando nosotros llegamos, pasamos de recogepelotas y pasamos a ser uno de los seleccionados de este deporte”, afirmó.
Por si fuera poco, en ese mismo año Calton Álvarez participó en la Copa Davis, siendo esta participación una de las más destacadas de un tenista hondureño, y debido a eso Honduras pudo mantener en la Zona 3.
“Los campeonatos centroamericanos se lograron del año 1990 al 2003. En aquel entonces había que echarle más ganas porque el presupuesto para este deporte era menor. Pero siempre hubo personas apoyando como don Ricardo Castillo y don Bernal Casanova, quien siempre estuvieron apoyándonos en todo momento”, recalcó Álvarez.
Maestro de varias generaciones
Calton se ha convertido en maestro de varios deportistas que hoy en día están destacando en el tenis a nivel nacional e internacional. Compartiendo todos sus conocimientos con generaciones que ya están poniendo en alto el nombre de nuestro país.
Del mismo modo, el mítico Country Club, ha visto como Álvarez ha instruido a pequeños y grandes amantes del deporte, enseñándoles los mejores aspectos y la metodología que una vez él puso en práctica en los distintos torneos que conquistó.
Calton dio a conocer a RadioHouse, que, cada torneo ganado y disputado fue un sueño hecho realidad, pero participar en la Copa Davis fue una experiencia totalmente diferente.
En dicho torneo, Calton se convirtió en el hondureño con más eliminatorias jugadas, con un total de 48, más años jugados, los cuales los realizó en 12 años. Asimismo, destaca por ser el que más triunfos tuvo (38-22), y el que más triunfos individuales alcanzó (31-17).
Cabe resaltar, que, en una de sus participaciones en la Copa Davis, el hondureño venció a Jean-Julien Rocer, un tenista nacido en las Antillas Holandesas, catalogado en su momento como el número 3 del mundo, destacándose en dobles; siendo tres veces campeón del Grand Slam, ganando el campeonato de Wimbledon en 2015 y el US Open 2017 en dobles masculinos.
“Calton es de la generación ganadora del 98 en que por primera vez Honduras participaba en Grupo 4 de Davis Cup jugando como 2 y en el cual no perdió ningún partido, integrante Carlos Cáceres (Rinra) Tato y Humberto Rodríguez hijo, logrando el equipo la segunda posición ascendiendo al grupo 3”, declaró don Ricardo Castillo, uno de los personajes que siempre apoyó este deporte.
Siguió diciendo Castillo: “Calton es pequeño, pero con una condición física envidiable y con carácter ganador obtuvo muchos títulos y se mantuvo como número una en Honduras durante muchos años, a los más de 45 años todavía puede batirse con los mejores del tenis nacional”.
“Estimado Calton, para mí, como presidente de la Federación Hondureña de Tenis y a nombre de la Federación Internacional de Tenis, es un honor entregar el premio al servicio del juego, un premio que se reserva a aquellas personalidades del tenis, que han destacado. Me encanta saber que aún hoy sigues disfrutando del Tenis y enseñando a las nuevas generaciones”, declaró Ivanhoe Cálix, presidente Federación Hondureña de Tenis.
Por tantos éxitos conquistados y por ser un referente del tenis, este fin de semana se llevará a cabo el evento conmemorativo, donde se reconocerá a Calton por su gran trayectoria, y por ser un ejemplo a seguir como persona y como deportista. Dicho acontecimiento se llevará cabo en el Country Club, donde deportistas y otros medios de comunicación están cordialmente invitados.