El pasado viernes 22 y sábado 23 de octubre se llevó a cabo de manera virtual la cuarta Olimpiada Nacional de Robótica WRO Honduras con el tema “Powerbots-El futuro de la energía“, en la cual los alumnos de Sunshine School ganaron el primer lugar en dos categorías. Los participantes, de entre 13 y 16 años, quienes se dividían entre Hawks Mechanics y Hawks Mechanics Jr, compitieron entre nueve escuelas a nivel nacional.
Las categorías eran Open Wedo, de 6 a 10 años, donde hicieron presencia los menores con el proyecto que tenía como finalidad solucionar problemas relacionados con la generación de energía. Josué, Dephney y Roberto hicieron un gran trabajo junto a su coach, Amalia Cardona, quienes los acompañó en todo momento para así llevar el primero lugar de dicha categoría.
La categoría mayor se llamaba Regula Junior, quienes construyeron su robot manejado mediante programación que lo hacían recoger vehículos, aparcarlos correctamente en centros de carga y abastecer casas con fuentes de energía renovable. Katy y Javier lograron hacer un gran proyecto en conjunto con su entrenador Arnold Martínez.
La directora de la escuela, Ana María Cardona, manifestó su alegría. “Estos niños han trabajado demasiado para estar acá, no ha sido fácil. Han construido sus robots y programarlos para que pudiesen funcionar como lo planeado y también niños que trabajaron que hicieron tanques de agua para apagar los incendios en los bosques”, dijo.
Tuvimos el placer de conversar con los peques, precisamente con Josué, quien se encontraba muy emocionado. “Me siento muy feliz porque nunca había participado, es primera vez. Era una gran oportunidad de estar en el equipo con mis dos compañeros, y ganar el primer lugar fue una gran emoción ¡Casi me da un infarto cuando me di cuenta!“, declaró.
Así como Katy, quien era la capitana del barco de la categoría Regular Junior. La jovencita de 15 años nos comentaba de cómo está agradecida por esta oportunidad, donde han logrado representar a Honduras fuera del país. No solo es el premio, sino poder al país en lo alto. “Lloré cuando nos dijeron que ganamos porque nos costó demasiado”, nos señaló muy emotiva.
Fue así como estos jóvenes hondureños planean continuar con este sueño del que no se quieren despertar y seguramente lo seguirán haciendo, no solo para enriquecer su conocimiento, sino para demostrar que Honduras tiene mucho que demostrar.