Los hondureños todos los meses tenemos algo importante que resaltar y octubre no es la excepción, debido a que durante este mes conmemoramos el Día Mundial del Huevo, en esta celebración tenemos como prioridad resaltar todas las ventajas que podemos adquirir de este fascinante producto.
Este año, la Asociación Nacional De Avicultores De Honduras (Anavih) y todos sus agremiados a nivel nacional han decidido aprovechar y festejar este acontecimiento durante todo el mes de octubre con actividades digitales, concursos y con proyección como parte de la Responsabilidad Social Empresarial que asumen con diferentes fundaciones.
Este es uno de los alimentos con gran valor nutricional, aporta miles de ventajas para nuestra salud, y no solo eso, también destaca su versatilidad, debido a que podemos prepararlo de diferentes formas, aparte de ser fácil de preparar.
Nutrientes y vitaminas
El huevo contiene 13 nutrientes súper importantes, en estos incluimos, la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro que proporcionan el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y el yodo, el cual contribuye al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana.
Es un producto tan completo que muchas personas que desean estar en buena forma física y mental, lo consumen en grandes cantidades diarias, por ejemplo, los deportistas, a ellos les ayuda a mejorar su rendimiento físico. Un atleta al día consume de 15 a 20 huevos. Para los estudiantes también es bueno para lograr un buen funcionamiento del cerebro y la función cognitiva.
Respecto a las formas de preparación todas son buenas, ninguna tiene más ventaja que otra, solo hay que saber cómo consumirlo. “Hay que saber prepararlo, porque el valor nutricional del huevo puede ser modificado por el tipo de aceite con el que se cocine”, expresó Paola Mazariegos, nutricionista de Anavih.
Quien también agregó que, “También promueve la síntesis de masa muscular. Una persona saludable, pero sedentaria se recomienda su uso de tres a cuatro huevos al día, pero cuando son pacientes que desean ganar masa muscular, es recomendable consumir alrededor de diez huevos al día, cinco en la mañana y cinco en la tarde”.
Diversos estudios han concluido que comer huevo puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas. A pesar de contener colesterol, contienen un alto nivel del colesterol bueno como lipoproteinas de alta densidad (HDL) y las investigaciones muestran que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión, por ello, se recomienda que se consuma totalmente.
Estos se catalogan como la proteína más completa, debido a su gran contenido en nutrientes. Son una de las mejores opciones nutritivas y saludables aportando beneficios para todas las etapas, incluidos los adolescentes en pleno crecimiento, para adultos, niños, las mujeres embarazadas y que están durante lactancia.
Para la mayoría, la mejor forma de preparación es que el huevo sea estrellado, por ello, Paola nos tiene un consejo, para que al momento de consumirlo, no se pierda su valor nutricional. “Por patrón cultural utilizar mucha cantidad y modificamos la proteína que contiene, por ello, un buen tip es utilizar un ajo y pasarlo por todo el sartén, agregar los huevos, taparlos y ponerlos a fuego lento”, manifestó.
Sin duda, el huevo, juega un rol fundamental en nuestra dieta, por ser la fuente de proteínas de mayor calidad, destacando que este producto contiene todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.