Una revolución, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere, han sido las hard seltzer, un compuesto de alcohol, agua carbonatada y aromas de frutas que comenzó acaparando la atención de todos en Estados Unidos en 2013, posteriormente se fue extendiendo en el mundo y en Honduras no ha sido la excepción.
Yaas! es el nombre de la bebida que fue introducida por un capitalino de 31 años, que tiene mucho tiempo viviendo en San Pedro Sula, y una sampedrana de 27 años, ambos se unieron para traer esta exquisitez, totalmente diferente a lo antes visto, ofreciendo sabores exóticos y encantadores a todos los que les encanta degustar de un trago refrescante y delicioso.
Los nombres de estos emprendedores son Gary Urrutia, quien tiene también el apoyo de su papá y su abuelo, y la segunda persona al frente de este emprendimiento es su amiga y socia Paola Mencía, con quien formó una gran amistad desde que estaban cursando la universidad.
“Es una bebida alternativa para las personas que buscaban seltzer. Hay muchas marcas en el mundo, pero sabemos que no están tropicalizados. ¿A qué me refiero? Que usted bebía de alguna marca y decía que estaba muy fuerte o muy simple, entonces nosotros quisimos dar una bebida ajustada al gusto latino”, señaló Gary.
Usualmente la bebida predilecta para lanzar al mercado hondureño es la cerveza, no obstante, ambos hondureños se atrevieron a brindar a la población el vodka con una mezcla de frutas. Cabe señalar que la presentación es en lata y cuenta con un cinco por ciento de alcohol nada más, además que el consumo de una lata genera nada más 95 calorías.
La nueva manera de beber vodka fue la forma en cómo se refirió Gary a este importante emprendimiento. Lo llamativo de esta bebida es que cuenta con tres sabores, piña, guayaba y fresa, frutas tropicales que se cultivan en la mayor parte de Honduras. Cabe resaltar que esta es una marca internacional que se ha adaptado en sabor al gusto de los hondureños.
Gary nos comentó además que esta idea surgió durante esta pandemia cuando paso bastante tiempo en casa probando muchas bebidas. “Nuestro objetivo a mediano plazo es sacarlo de las fronteras y que siempre se sepa que fue una empresa hondureña”, declaró con mucha seguridad y no es para menos, nos dimos la tarea de degustar cada una de las tres presentaciones; su calidad y sabor encantaron nuestro paladar.
Su familia ya conoce acerca del mundo de los negocios, puesto que ya han incursionado en el mundo del tabaco y de los cigarros, pero tomar el reto de las bebidas fue bastante llamativo porque era algo diferente a lo que estaban acostumbrados a ofrecer.
“Estamos cerca de llegar a los dos meses de haberlo puesto en el mercado. Estamos ya en mapas de 50 puntos a nivel nacional, en Tela, Roatán, La Lima, San Pedro Sula, Villanueva, Tegucigalpa, El Progreso, Comayagua, entre otros”, especificó el catracho.
El gusto más difícil de encantar es el de la mujer, por tal razón, le consultamos a Paola qué opinaba de sus bebidas porque, además, ella misma nos contó que el tomar alcohol no era parte de su vivir, pero tuvo que probar de su producto para tener conocimiento de lo que estaban ofreciendo al público.
“¡A mí me encantó! Yo le dije a Gary que iba a ser un éxito porque es super deliciosa. Yo no soy de beber alcohol y ahora que salieron, siempre tengo mis cuantas ahí para cuando me den ganas de tomar”, dijo entre risas la joven hondureña.
Paola también nos contó que su sabor preferido es el de la fresa, por ser muy refrescantes. En cuanto a Gary, hizo una comparación con la piña que podemos encontrar durante nuestros viajes a la orilla de la CA-5, haciendo referencia que esa misma frescura y sabor podíamos sentir y la guayaba, que pese a no ser un sabor tan conocido, deleita a quien lo prueba.
En cuanto a los precios, varían, esto dependiendo el centro de venta, ya que, el valor no es el mismo en supermercado que en un bar o restaurante. Para el caso, en algunos sitios quizás los podamos encontrar a 75 lempiras, así como en otros muy probamente ande cercano a los 90 lempiras.
Ambos hicieron una invitación a los hondureños para que puedan degustar de algo totalmente diferente y, Paola, aseveró que nadie se va a arrepentir de probarla porque, además, es una marca completamente catracha. “Es igual y hasta mucho mejor que marcas que encontramos en el extranjero”, enfatizó Urrutia.
Para quienes están interesados en ser vendedores de esta sabrosa bebida, pueden comunicarse por medio del correo gary@arumacigars.com y mediante WhatsApp +5048901-9068. En Tegucigalpa, algunos puntos de venta son, la Gasolinera Puma Germania, Gasolinera Puma Villa Vieja, Supermercado Yip y Supermercado Delicatesee. En San Pedro Sula, algunos lugares son, Pronto Bulevar del Este, Gasolinera Puma Avenida Junior, Supermercado Mackaey, Comisariato Los Andes y The Food Market.