A todos nos ha pasado que cuando escuchamos la palabra “baleada”, se nos hace agua la boca porque nos imaginamos una deliciosa tortilla de harina, con frijoles fritos, mantequilla y queso, ¿cierto? Ahora bien, te has preguntado el origen de este exquisito platillo, el cual se cataloga uno de los principales productos que conforman la gastronomía hondureña.
Normalmente, se elabora con frijoles, mantequilla con la tortilla de harina, pero hay quienes también le agregan un huevo picado, plátano, carne y aguacate. Muchos desean comerse una baleada con café o un jugo, sin embargo, esta casi siempre, va junto a una de las tradicionales y ricas bebidas, como ser, “La Horchata”.
La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales, especialmente de la zona norte del país. Según el historiador Julio Cesar Zepeda, las primeras compañías bananeras extranjeras y sus ejecutivos traían sus propios cocineros, la mayoría eran de la India y Pakistán.
Este puede tener una influencia asiática, pero es un alimento catracho adaptado para resaltar la cultura del país. Existen muchas historias y leyendas sobre el origen de este alimento, pero entre todas hay una que ha destacado, aunque hasta la fecha no hay elementos que comprueben si es real.
Historias de su origen
Cuentan la historia de una mujer de San Pedro Sula que vendía tortillas envueltas, era muy conocida por crear deliciosos platillos. Un día recibió disparos de bala, algunos dicen que murió de sus heridas, otros dicen que no fue grave porque se recuperó pronto y volvió a vender tortillas. Desde entonces, los trabajadores empezaron a referirse a su puesto como, «el de la baleada», y así quedó el nombre, “la mujer baleada”.
Otra de las versiones de su origen y que tiene más respaldo, es que en 1964, Doña Teresa, fue abandonada por su esposo y decidió solicitar un préstamo para iniciar su negocio de vender tortillas para mantener a sus cinco hijos, este lugar estaba ubicado cerca de la línea de ferrocarril donde el tren transportaba a los empleados de la Standard Fruit Company.
Este alimento comenzó a tener mucha demanda, convirtiéndose en platillo más solicitado por los trabajadores de la compañía, los transeúntes y las personas que rondaban en las cercanías. Un día, un cliente que estaba comiendo hizo un comentario divertido y dijo, “los frijoles son balas, el queso es la pólvora y la tortilla es la pistola”, así que todos empezaron a llamarlos “baleadas”.
Otros comentan que el nombre se crea porque cuando la gente estaba mordiendo las tortillas, la presión de la misma hacía que los frijoles “ardieran” por los lados de la tortilla. Muchos dijeron que actuaron a favor de las balas, así que comenzaron a llamarlo o llamarla, “Baleada”.
Día de la Baleada
El sábado 16 de junio de 2018 se celebró por primera vez en Honduras el «Día Nacional de la Baleada», con diferentes actividades en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Pero en el 2019 la celebración por ciertas razones se realizó el sábado 15 de junio, de igual forma, en este 2021, Marca País Honduras entregó cientos de baleadas en diferentes partes del país para conmemorar tan importante fecha para nuestro platillo.
No hay duda, que, para muchos es un orgullo todo lo que poseemos los catrachos, actualmente, este festejo también comenzó a llevarse a cabo en las ciudades de La Esperanza, Gracias, Choluteca y Comayagua.
Es fascinante y genera mucha inquietud cada una de las historias y, sin duda, el origen de la baleada continuará siendo un misterio, pero sin importar de donde proviene, todos estamos de acuerdo que es el platillo que nos representa a nivel mundial como hondureño. ¿Y a vos, cómo te gustan las baleadas?