Seguimos conmemorando el mes patrio y los 200 años de independencia, resaltando los personajes y hechos históricos, que fueron claves para poder llegar a la ansiada celebración del Bicentenario.
Hoy destacaremos a uno de los próceres más influyentes de Honduras, a José Trinidad Cabañas Fiallos, un militar con el grado de General de División, quien se destacó en el ámbito de la política de nuestro país.
Cabañas nació el 9 de junio de 1805 en Tegucigalpa, hijo del señor José María Cabañas Rivera y la señora Juana Fiallos. Sus estudios los llevó a cabo en el colegio Tridentino de Comayagua, destacando años después en la vida militar.
Lugarteniente de Francisco Morazán
A sus 22 años de edad, Cabañas, prestó sus servicios a la defensa del gobierno de aquel entonces, su padre fue el encargado de ir con Dionisio de Herrera y poner a la disposición del país a sus tres hijos, y uno de ellos era el que se convertiría en nuestro prócer.
La Batalla de la Trinidad fue la experiencia militar de Cabañas, y fue así como ingresó al ejército de la República Federal de Centrobárica, siendo lugarteniente del General Francisco Morazán, ascendiendo después al grado de general del ejército Federal.
Asimismo, participó en las batallas de San Salvador, Las Charcas, y destacó en la Batalla del Espíritu Santo el 6 de abril de 1839 y en la Batalla de San Pedro Perulapán, donde destacó por su gallardía e inteligencia.
Fungió como Jefe de Estado de Honduras desde el 1 de marzo de 1852 hasta 18 de octubre de 1855, y hasta la fecha es recordado como uno de los presidentes más honrados de la historia. Se enfocó mucho en la educación, tanto así que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.
Como presidente, Cabañas realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la Instrucción Pública.
Estos son algunos logros de José Trinidad Cabañas:
- Modificó la tarifa de aforos.
- Procuró fomentar la instrucción pública.
- Sostuvo por todos los medios posibles la paz en el Estado.
- Intentó la reconstrucción de la Federación Centroamericana.
- Defendió la Soberanía Nacional y se levantó en armas contra el Presidente de Guatemala Rafael Carrera en varias oportunidades.
- Fomentó la agricultura.
- Propició las facilidades a la industria minera.
Durante los últimos años de su vida, el General Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras en 1867 y establecerse en Comayagua. Cabañas murió el 8 de enero de 1871 a los 65 años, poco después de su fallecimiento el gobierno de Honduras le otorgó el título de Soldado de la Patria, mientras que la República de El Salvador nombró uno de sus departamentos en su honor.
Hoy en día, el general José Trinidad Cabañas es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Y siempre será recordado con su lema insigne: “No se trata de fundar la República de algunos, sino la República de todos”.