Honduras tiene lugares fenomenales para distraerse y pasar un rato agradable, dentro de estos se destaca el Museo Casa Galeano, considerado como uno de los Patrimonios Nacionales del país, por el arte y la cultura que se exponen. Este fue construido en 1840 y está ubicado en Gracias, Lempira.
Este lugar es conocido también como “La Casa Graciana” y realmente es una joya arquitectónica que pertenece a la comunidad Colosuca, sirve como un museo, los visitantes pueden empaparse en un viaje por la historia de la famosa familia graciana.
El 24 de mayo de 2006 fue habilitada para el público y se convirtió en el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, además, pasó a formar parte de la municipalidad de Gracias, Lempira y fue reconstruida por la Cooperación Española, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la alcaldía de la región.
Los dueños eran Don Margarito Galeano y Doña Sebastiana Trejo, padres del profesor Alberto Galeano, que gracias a sus aportaciones, la casa tiene un estilo neoclásico por sus pinturas y murales que, hasta la fecha, se pueden apreciar en el lugar.
El sitio ofrece un recorrido por siete salas, donde se expone la historia de los municipios de la mancomunidad, herramientas históricas y toda la naturaleza que Honduras ofrece, asimismo, se encuentran piezas de fósiles.
Hay un espacio en el que se destacan los mitos y leyendas, además, la cocina tradicional y por último la sala de fotografías de personajes de Gracias, Lempira, entre los cuales, se incluyen la familia Galeano y otras imágenes de Honduras.
Este lugar es en honor a la cultura y educación, tiene un salón de conferencias designado específicamente a reuniones con instituciones. Cabe recalcacar que, de la familia, aún sobrevive un bisnieto y él reside en Gracias.
Si estás interesado en conocer más sobre la historia y cultura de los hondureños, te recomendamos visitar Casa Galeano para sumergirse en un viaje imaginario al pasado.