El patriotismo para el hondureño es un sentimiento arraigado desde muy dentro, el hecho de que el mundo sepa que representamos a Honduras, es algo muy importante. Nos enorgullece que seamos reconocidos por nuestros colores, cultura y costumbres, siempre por hechos positivos, y si hay algo que nos caracteriza, son los dos océanos hermosos que bañan nuestras costas.
Ya es de conocimiento para muchos que Honduras estará representada por varios compatriotas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la selección masculina de futbol sub-23, Julio Horrego y Julimar Ávila en natación, Keyla Ávila en taekwondo, Cergia Güity en judo y Melique García en atletismo, en diferentes deportes.
En este caso, César Román Murillo, mejor conocido por “Watercolor”, es un artista con las cinco estrellas implementadas en su corazón que, con el paso de los años, ha hecho diferentes diseños y dibujos, a quien se le recuerda por animar el rostro del bombero exhausto por tanto trabajo en su intento de apagar el fuego que bailaba por cierta parte de nuestra flora en 2020.
Watercolor le ha dado vida a un uniforme de la delegación hondureña para Tokio 2020, el cual está inspirado en los colores patrios mencionando algunas de las etnias de nuestro rico contexto cultural. Con el azul turquesa, color original de nuestra bandera, pretende devolver el patriotismo y orgullo en sus prendas y zapatos.
En el cuello una pieza de tela lenca, hecha por manos lencas, y botones color maya y garífuna. Los zapatos están inspirados en los brazos de 18 conejo, quien era un gobernante Maya poderoso de Copán.
Si bien es cierto, fue diseñado por César, contó con la experiencia de sastres de la ciudad de San Pedro Sula, los talleres de los emprendedores y artesanos de mucha capacidad y experiencia, Lourdes Rivera, Dionisio Ramírez y Will Rivera para su confección.
Para sorpresa de muchos, no es la primera vez que Watercolor diseña, ya lo hizo para los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien confiesa haber necesitado de un periodo de cuatro meses y se utilizaron más de 230 yardas de tela.
Si deseas admirar estas obras de artes creadas por manos hondureñas, las cuales están llenas de esfuerzo y talento, lo podrá encontrar a través de Facebook como Román Watercolor, donde se publican sus diseños más recientes.