A raíz de las diversas informaciones sobre la vacunación contra el COVID-19 y las diferentes dosis que la población puede recibir, se ha generado una infinidad de dudas sobre quiénes son aptos para recibir dichas vacunas. La sobrecarga de información y la misma desinformación solo ha provocado que la ciudadanía entre en confusión.
Con las nuevas jornadas de inoculación, han surgido dudas sobre las condiciones de salud en las que uno puede presentarse a los espacios de inmunización. Lo cierto es que es importante informarse antes de que tú mismo pongas en riesgo tu vida.
¿Me puedo vacunar si tengo COVID-19?
La respuesta es no, toda aquella persona que presente síntomas deberá esperar para vacunarse hasta que se recupere de la enfermedad, incluso si es asintomático, deberás reunir los criterios para recibir su dosis y también aplica si te enfermaste luego de recibir la primera vacuna contra el COVID-19.
No puedes olvidar que incluso si te enfermaste del virus es posible, aunque poco probable, que puedas volver a infectarte. Los especialistas indican que tras la infección del COVID, se crean defensas o inmunidad natural, en aproximadamente dos semanas, las cuales irán generando anticuerpos, pero todavía no se ha analizado el tiempo de protección de la dosis contra el virus.
¿Me puedo vacunar contra el COVID-19 si recién superé la infección?
Los médicos internacionales establecen que todos aquellos que superen el COVID-19, están listos para ser inmunizados, con excepción de quienes hayan recibido plasmas o anticuerpos monoclonales como tratamientos, quienes deberán de esperar 90 días para recibir su respectiva dosis.
Asimismo, si actualmente sufres de alguna enfermedad por muy leve que sea, fiebre, gripe o parecida, deberás de esperar a la recuperación y alta médica de tu doctor para poder recibir tu inmunización. Recuerda que, si bien es cierto la vacuna ha bajado la cantidad de casos positivos, la principal manera de evitar el contagio es usando doble mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y lavándote las manos.