Este viernes estará ingresado al territorio nacional partículas de polvo del Sahara. Según expertos, la nube estaría entrando al territorio por la noche y, esta tendría presencia en todo el territorio Centroamericano hasta el 12 de julio.
El polvo del Sahara está compuesto de arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las intensas tormentas de arena que se forman al oeste de África. Estas partículas se elevan a grandes alturas, y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos.
Este polvo viaja cada año miles de kilómetros hasta llegar a la región peninsular. Algunos estudios indican que este polvo sirve de fertilizante para las plantas, ayudando en cierta parte a las tierras de los agricultores con sus diferentes minerales.
En Honduras, esta capa de polvo disminuirá las precipitaciones sobre gran parte del territorio. Según COPECO, las condiciones meteorológicas serán estables y relativamente secas sobre la mayor parte del territorio nacional, con probabilidades de precipitaciones débiles.
Las nubes de polvo suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica, es por eso, que, se le recomienda a toda la población mantener el constante uso de mascarilla por el COVID-19 y en este caso para protegerse de estas partículas.