La Colectiva de Cineastas Hondureñas (CHH) recientemente ha sido noticia al aparecer en un comunicado del Foro Generación Igualdad que hace un llamado a la acción para lograr la igualdad de género en las industrias de cine y televisión.
Para quiénes no saben, El Foro Generación Igualdad es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia, en colaboración con la juventud y la sociedad civil.
En un comunicado apoyado por más de 20 organizaciones feministas de cine y televisión de todo el mundo, incluyendo La Colectiva de Cineastas Hondureñas se hizo saber lo siguiente:
“En consonancia con la Carta de Compromisos de las Industrias Culturales y creativas, las organizaciones firmantes aprovechan la oportunidad única que ofrece el Foro Generación Igualdad para lanzar una coalición de defensoras y defensores de la igualdad de género de las industrias de cine y la televisión”.
Asimismo, aseguran que el objetivo es intercambiar las mejores prácticas y aunar esfuerzos para acabar con la discriminación, luchar contra los estereotipos perjudiciales y lograr un cambio transformador para las generaciones venideras.
“De parte de la CCH estamos muy felices de sumar fuerzas con asociaciones, colectivas y organizaciones internacionales feministas para seguir trabajando en la igualdad de género en la industria de cine y televisión. Sabemos los retos existentes en la falta de paridad de oportunidades en Honduras y queremos trabajar para disminuir esta brecha desde la colectividad”, comentó Ana Isabel Martins, miembro de CCH, a RadioHouse.hn
Además, añadió que Honduras tiene un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030 e incluye la prevención violencia de género en todas las áreas y sectores del país. Esto incluye la industria cinematográfica.
La Colectiva de Cineastas Hondureñas es una agrupación de mujeres cineastas que se unen para fortalecer el pensamiento crítico con respecto a las narrativas en el audiovisual, promover el trabajo de las mujeres en el cine, crear una red de apoyo y fortalecer la formación cinematográfica.
La CCH ha realizado un total de 17 proyecciones de 18 películas de largo y cortometrajes dirigidos por mujeres iberoamericanas, con sus respectivos, cine foros en 6 ciudades de Honduras.