Dicen que las baleadas son un platillo de origen árabe, adaptadas a nuestra gastronomía, en ese sentido, hoy conoceremos una tienda en línea que ha hecho adaptaciones de comidas, pero no solo agradables para los hondureños, sino que también amigables con el medio ambiente, gracias a que la mayoría de ingredientes son comprados a productores catrachos.
Viantú es una tienda en línea que se dedica a la venta de comida como humus de frijoles, pesto de albahaca, ajos en salmuera, mango habanero y té de chai masala. Productos que están llamando la atención de conocedores y de personas que día a día buscan probar algo nuevo de comer.
¿Pero qué significa Viantú? Curiosamente sus fundadores Javier Segovia (30) y Edoardo Antúnez (35) nos manifestaron que se debe a la unión de sus apellidos. En ese sentido, las últimas tres letras del apellido Segovia se juntan con las primeras cuatro del apellido Antúnez, eliminando la repetición de la letra a, nos queda el nombre de su empresa.
La idea comenzó en 2018, durante ese tiempo se estuvo organizando una lluvia de ideas, hasta que finalmente después de aprender las recetas y capitalizar todo en una sola idea, iniciaron a operar en octubre de 2020, año de la pandemia, misma en la que aún nos encontramos.
Por esa misma razón, consultamos acerca de si les dio temor empezar en un año tan crítico con su negocio. «Da temor, pero al mismo tiempo, te da cierta seguridad el hecho que confiamos en nuestros productos», respondió Javier Segovia, quien es abogado de profesión.
«Nace con la intención de crear una expectativa de gastronomía consiente, es decir, que sea algo no solo rico, sino también ser consientes con el medio ambiente. Procuramos no usar plástico desechable y también iniciamos este recorrido, no solo en el producto como tal, sino que también, por ejemplo, lavamos los trastos con jabón biodegradable con un cepillo que está hecho de bambú», aseguró Javier.
El negocio ha impulsado de igual forma el reciclaje, dado que todos sus productos son ofrecidos en botellas de vidrio, en ese sentido, ofrecen a los clientes que, si les compran otra vez y tiene aún en posesión el frasco, puedan entregarlo y de esta forma se hacen acreedores de un pequeño descuento en esta nueva adquisición.
Por otro lado, Edoardo Antúnez, quien tiene título profesional como biólogo, resaltó que tratan en la medida de lo posible que todos los productos que se utilizan para la creación del que ofrecen ellos, sean producidos en Honduras, con el fin de apoyar a los pequeños productores y así evitar importar para que el circulante se mantenga dentro de nuestra economía.
La comida
Pasando a la seducción del paladar, hablamos de cada uno de los productos que tienen a la venta y que nos llevaron hasta la cabina para disfrutar. El humus de frijoles es una de ellas, receta creada por Javier, gracias a las influencias de su abuela quien por sus orígenes creaba el humus de garbanzo. No obstante, el catracho se dio la tarea de nacionalizar esa receta, y que mejor forma de hacerlo con algo que es irresistible para todos, el frijol.
Este producto lo podemos comer como un acompañante, según nos ejemplificaron ambos hondureños, podemos comerlo en sándwiches o como una pasta para boquitas en una reunión familiar. Pasando a otro de sus frutos, tenemos la bebida conocida como chai masala, un té que es de origen indio que tiene muchas propiedades relajantes para el cuerpo, además de sanadoras y que se puede acompañar de miel o vainilla para endulzarlo.
Este té puede ser disuelto en agua o en leche, aunque ellos prefieren hacer uso de leche de almendras, puesto que la leche de vaca como tal la consideras como un daño al medio ambiente, debido a la explotación que reciben los animales. De igual forma, puede ser tomado caliente o frío, dependerá de nuestro gusto. El frasco que venden con los frutos secos, especies y hierbas que lo componen, ajusta para servir alrededor de 25 tazas.
Pasamos al siguiente producto, el pesto de albahaca, mismo que usualmente es utilizado en las cocinas italianas para las pastas. En el caso de este, nos cuentan Javier y Edoardo que es tan deliciosos que hasta en tortillas con quesillo lo podemos comer y hasta en una carne asada. Este pesto, además de tener albahaca, tiene queso parmesano natural y nueces.
Y como en esta temporada el mango se apodera de todo el mercado de frutas, en Viantú tuvieron la idea de hacer una salsa del mismo con chile habanero. Una delicia indescriptible, tanto que ha sido un producto muy exitoso. Esta puede tener el mismo uso que la salsa de tomate que se aplica a los huevos rancheros, pero también se puede comer solos.
Por último, también cuentan con ajos en salmuera, mismo que es muy utilizado en la cocina y hasta restaurantes han preguntado por este producto, el cual es conservado por un mes en agua con sal del Himalaya por un mes. Con él se puede cocinar, hacer salsas o aderezos y hasta nos lo podemos comer entero en un taco, debido a que su sabor es muy suave. Por otra parte, cuentan con galletitas de chia y linaza, son bajas en caloría y carbohidratos, y no trae harina de trigo. «Para alguien que está acostumbrado a comer semillas y cosas así, lo va a asimilar mejor el sabor. Le ayuda muchísimo a tu estómago», se refirió Edoardo.
Para adquirir cualquiera de los productos que ofrecen, podemos contactarlos a través de su cuenta de Instagram @viantu.hn o al número celular +5048882-4481. Los envíos se hacen en Tegucigalpa y Comayagüela. «Esto lo estamos haciendo desde el fondo de nuestro corazón; lo traemos desde nuestra cocina con amor. Y ese es nuestro eslogan, «Desde nuestra cocina, con amor»», concluyó Edoardo Antúnez.