En Honduras ya empezamos con la época de lluvias, los expertos han pronosticado tormentas que estarán entrando en los próximos días, y viendo lo que nos pasó a finales del año pasado, es importante tomar en cuenta todas esas medidas para prevenir accidentes que nos puede llevar a perder posesiones materiales o incluso nuestra propia vida.
Si habita o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, tome precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias.
- Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras
- Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas
- Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados
- Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen
Durante la temporada de lluvias, surgen enfermedades generadas por el mosquito transmisor del dengue que ponen en riesgo nuestra salud. Para evitar esto, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lávate las manos antes y después de ir al baño
- Elimina criaderos de mosquitos y aplica insecticida en su domicilio
- No utilices las aguas estancadas para consumo o aseo
- Vigila la preparación adecuada de alimentos
- Deshazte de cacharros que puedan acumular agua
- Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas
Recuerda que la combinación de humedad y altas temperaturas son un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. No olvides estar en constante monitoreo de las redes sociales para mantenerte informado de los acontecimientos cercanos a tu zona de residencia y así tomar todas las medidas preventivas, consejos de actuación, estado de las carreteras y zonas de derrumbes cuando se intensifican estas lluvias. Siempre puedes llamar al 911 para ayuda inmediata.