De a poco los hondureños han ido vacunándose contra el COVID-19 en Honduras, aunque no a un paso que médicos desean. Es por eso que surgen muchas dudas respecto a qué pasara cuando tengamos las dos dosis de la vacuna en nuestro cuerpo. De momento, Honduras ha comprado o ha recibido vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.
En los últimos días se anunció que la quinta campaña de vacunación se extenderá hasta el 31 de julio, gracias a las vacunas que ingresaron al país por parte de una donación realizada por el gobierno de los Estados Unidos, misma que asciende a un millón 500 mil dosis, o sea, se logrará vacunar a 750 mil hondureños.
Para comenzar con las incertidumbres, es muy probable que tengamos algunas reacciones por la aplicación de la prima y segunda vacuna, algunos de los efectos secundarios leves o moderados que muchas personas han reportado después de recibir la vacuna son los siguientes:
- Dolor en el brazo, en la zona de la punción
- Dolor de cabeza
- Fiebre leve
- Dolor muscular o de las articulaciones
- Escalofríos
- Fatiga
- Diarrea
¿Puedo ingerir bebidas alcohólicas?
Después de ser vacunados, muchas son las personas que se plantean esta pregunta, a ciencia cierta, no está demostrado que tenga incidencia en la dosis, sin embargo, médicos coinciden en que es mejor evitar tomar al menos por tres días, aunque es preferible alejarse por un tiempo del alcohol, debido a que reduce el nivel de anticuerpos en el organismo.
¿Tendré anticuerpos inmediatamente?
La respuesta es no. Deben transcurrir dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna, al igual que la Sputnik V, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, después de 15 días hará efecto la inmunidad. Debemos ser pacientes y no desesperarnos con la generación de anticuerpos.
¿Puedo infectarme por COVID-19 después de vacunarme?
Sí, las vacunas que actualmente nos estamos aplicando lo que buscan es reducir el grado de mortalidad de la enfermedad, en ese sentido, no significa que no vamos a contagiarnos, sino que, se pretende disminuir la gravedad del virus en las personas. Todavía no existe una vacuna que prevenga la enfermedad, AstraZeneca es una de las farmacéuticas que está en busca de tener este tipo de antídoto, pero los resultados no fueron los esperados.