El viernes pasado se celebraron 20 años del lanzamiento del mítico Game Boy Advance (GBA) en el continente americano. El 30 de junio del 2010 se confirmó que durante su tiempo de vida útil se vendieron 81.5 millones de unidades en todo el mundo.
Sucesor del Game Boy que fue todo un fenómeno a finales de los 80 y durante toda la década de los 90, el Game Boy Advance prometió mucho y al ser un sistema de 32 bits presentaba un nuevo mundo posibilidades para jugar de manera portátil.
Con casi 1500 títulos lanzados durante 7 años, pudimos ver una gran variedad de géneros y de relanzamientos de juegos de Nintendo, Super Nintendo y Sega Genesis; algo que para su tiempo era impresionante e impensado.
Tras el éxito de su modelo original, Nintendo lanzó en 2003 el Game Boy Advance SP; un modelo más ligero con un diseño similar al de una laptop o flip phone, además de contar con una pantalla iluminada y batería recargable.
Gozando de una biblioteca de casi 1.500 títulos, el GBA mantuvo entretenida a toda una generación con distintos géneros para satisfacer todo tipo de gustos. Los 20 lanzamientos mejor recibidos por la página que suma críticas de manera global Metacritic.com son:
- The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Tony Hawk’s Pro Skater 2
- Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3
- Mario Kart Super Circuit
- Advance Wars
- Super Mario World: Super Mario Advance 2
- Metroid Fusion
- Final Fantasy VI Advance
- Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3
- Castlevania: Aria of Sorrow
- Golden Sun
- Castlevania: Circle of the Moon
- Mario & Luigi: Superstar Saga
- Tony Hawk’s Pro Skater 3
- Metroid: Zero Mission
- The Legend of Zelda: The Minish Cap
- Advance Wars 2: Black Hole Rising
- WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!
- Tactics Ogre: The Knight of Lodis
- Wario Land 4
Sin duda el clásico aparato portátil nos hizo felices en lo que para muchos fue su etapa de infancia y para otros la adolescencia. Su módico precio y accesibilidad lo hicieron llegar a una audiencia variada, la cual se encontraría con un sinfín de juegos de mucha calidad.
¿Cuál es tu recuerdo favorito con el GBA?