El gobierno americano implementará cambios para facilitar el proceso de aplicar y obtener la ciudadanía de Estados Unidos si se concreta un plan que el presidente Joe Biden envió a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Los legisladores demócratas presentaron al Senado el pasado 19 de febrero del 2021 un proyecto de ley que buscaba naturalizar a 11 millones de personas indocumentados. La ley de ciudadanía estadounidense se convirtió en la propuesta bandera del gobierno de Biden, y con ella, los indocumentados podrían solicitar un estatus legal temporal por cinco años antes de obtener la tarjeta de residencia permanente, mejor conocida como Green Card o Tarjeta Verde, en español.
Hacer cumplir el proceso de obtención de la ciudadanía a través de la naturalización es complicado porque se deben cumplir los requisitos y luego pasar por un proceso de pago, solicitud, entrevista y ceremonia de juramento, pero pronto todo esto podrá realizarse de manera más sencilla al agilizarse los trámites para procesar más solicitudes, los cuales incluyen:
- Entrevistas en vídeo.
- Personal de USCIS toma el juramento a nuevos ciudadanos.
- Motivar solicitudes por internet.
- No castigar a indocumentados o residentes permanentes que votaron como ciudadanos sin saber que era ilegal.
- Exenciones para quienes no pueden pagar tarifas.
Además, se propuso el regreso del examen de las 100 preguntas y las becas de preparación para la ciudadanía. A continuación, los requisitos básicos para tramitar la ciudadanía:
– Tener 18 años.
– Residencia permanente de 5 años mínimo.
– Demostrar buen carácter moral.
– Leer, escribir y hablar inglés básico.
– Conocer la Constitución y tomar el juramento de lealtad.